Podemos

Críticos de Iglesias piden a Maíllo que no continúe con la confluencia con Podemos Andalucía

El líder de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo aboga por continuar trabajando con Podemos a pesar de las voces críticas que le piden que no lo haga.

Podemos
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. Foto: Europa Press

Podemos se desmigaja. Su pésimo resultado electoral ha provocado que muchos de sus territorios se planteen seguir perteneciendo a la organización de Pablo Iglesias. Uno de los mayores problemas lo tiene en Andalucía donde sectores críticos de Izquierda Unida optan por la posibilidad de prescindir de la confluencia Adelante Andalucía, que comparte con Podemos.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha valorado los resultados electorales de la confluencia y ha declarado que es el «proceso de confluencia con mejores resultados» a nivel nacional, obteniendo la «mayor representación del bloque del cambio» y siendo la primera fuerza política en 64 municipios.

Sin embargo, y a pesar de las positivas palabras de Maíllo, hay muchos que no creen que esta confluencia beneficie a Adelante Andalucía. El problema no llega únicamente de los resultados en las urnas, sino de la dependencia que esto les supone respecto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Fue la propia líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, la que lanzó un mensaje de aviso a Iglesias: «Es totalmente imprescindible acabar con ciertas dinámicas de la estructura estatal» del partido pues «ha llegado el tiempo de la descentralización y de la democratización”, declaraba este sábado en el Consejo Ciudadano de la región.

Rodríguez, que siempre se ha mantenido muy al margen de la dirección estatal, pide así más autonomía para poder gestionar su confluencia sin tener que depender directamente de lo que Iglesias y el resto de dirigentes nacionales impongan.

De esta manera, Rodríguez pone tierra de por medio entre su delegación andaluza y el órgano de dirección estatal de Podemos, para mantener una confluencia en la que cree que su formación resultará beneficiada.

Cabe recordar que la líder andaluza de Podemos ha plantado cara a Iglesias en distintas ocasiones. El último ejemplo pudo observarse en la reticencia de Podemos Andalucía al pacto de Gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez del que confesaron que “no se fiaban”.

Por todo ello, Maíllo ha querido dejar claro que IU Andalucía ya dijo que «Unidos Podemos no era nuestro modelo de confluencia” pero ha abogado por ese el trabajo de Adelante, «forjado a fuego lento, humildad y generosidad, impregne el futuro de la unidad de Izquierda Unida y Podemos y otras organizaciones en un proyecto federal, que respete las particularidades de cada territorio, pero que sea aglutinador para todas las federaciones de nuestra organización».

Lo último en España

Últimas noticias