El futuro Gobierno de Sánchez

Teresa Rodríguez desafía a Iglesias y rechaza que Podemos entre en el Gobierno de Sánchez

Nueva división en Podemos. Esta vez sobre si el partido morado debe entrar o no en un gobierno de coalición con el PSOE y Pedro Sánchez. Teresa Rodríguez, líder de la formación en Andalucía, se opone a la estrategia de Pablo Iglesias. No es la primera vez que lo hace.

Se avecina nueva tormenta en Podemos. La rama andaluza que dirige Teresa Rodríguez desafía a Pablo Iglesias y rechaza que la formación morada forme parte de un gobierno de coalición con Pedro Sánchez. Así lo propondrá esta tarde al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que se reúne para decidir el futuro de la formación.

En vísperas del encuentro, Podemos aumenta la presión a Sánchez para entrar en su futuro Gobierno y así lo va a reclamar con una estrategia que incluye condicionar los futuros pactos autonómicos a ese hipotético Ejecutivo de coalición.

Sin embargo, el partido en Andalucía discrepa de esta estrategia, «no se fía» del PSOE y cree que la formación debe abrir un debate interno sobre la futura alianza con los socialistas y celebrar una consulta entre los inscritos.

El secretario Político de la formación, Pablo Pérez Ganfornina, ha advertido en rueda de prensa de que en la última Asamblea Ciudadana de Vistalegre «no se aprobó ninguna» hoja de ruta que contemple la participación del Podemos en un cogobierno con el PSOE.

«Podemos nació con la esperanza de ser alternativa al bipartidismo, al PP, pero también al PSOE, y pensamos que para el ciclo político que viene necesitamos debatir y votar cuál es la estrategia sobre la alianza con el PSOE», ha esgrimido.

La formación morada andaluza defenderá, por tanto, que Unidas Podemos no forme parte del futuro gobierno de Pedro Sánchez y que se negocie un pacto «a la portuguesa», es decir, apoyar al Ejecutivo socialista a cambio de acuerdo programático de legislatura.

El dirigente andaluz no cree que con esta propuesta ponga a Pablo Iglesias en una situación debilidad ante la entrevista que mantendrá con el presidente en funciones.

En su opinión, se no pueden fiar ni del PSOE ni de Sánchez, de los que ha dicho que «acumulan promesas incumplidas», entre las que ha citado que no hayan derogado la ley mordaza, la reforma laboral del PP o la modificación del artículo 135 de la Constitución.

Junto a estos argumentos, Podemos Andalucía considera que hay experiencias, tanto municipales como autonómicas, de acuerdos con los socialistas que «no invitan» a pactar un gobierno de coalición y sostiene que «al final es el PSOE» el que rentabiliza la situación.

«Queremos un acuerdo para frenar la derecha, pero también para cambiar las políticas y nuestra propuesta es una buena hoja de ruta para fiscalizar desde fuera y hacer que se retrate el gobierno de Sánchez. Si incumple, nosotros marcaremos la diferencia», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias