Inmigración ilegal

Los costes del ‘Audaz’: 21.000 € en el ‘plus’ de la tripulación por recoger a 15 inmigrantes del ‘Open Arms’

Audaz
El buque 'Audaz' de la Armada, en Rota (Archivo).
  • P. Barro y L. Sela

El buque enviado por Defensa para recoger a 15 inmigrantes del 'Open Arms' llegó este viernes a la isla italiana de Lampedusa.

Así es el ‘Audaz’ que rescatará al Open Arms: una joya de la Armada para luchar contra traficantes

El dispositivo ordenado por el Gobierno de Pedro Sánchez para recoger a 15 inmigrantes del barco ‘Open Arms’, en Lampedusa (Italia), ha generado la polémica por los desproporcionados costes que conlleva recurrir a un buque como el ‘Audaz’, uno de los más modernos de la flota del Ejército. No sólo movilizar a esta embarcación implica un elevado gasto en combustible, como informó OKDIARIO. A ese importe hay que sumar otros costes. Entre ellos, unos 21.200 euros en indemnizaciones por prestación de servicio, dietas y complementos de "aguas internacionales" para la tripulación, según explican fuentes de las Fuerzas Armadas.

Se trata, en cualquier caso, de una aproximación sobre las previsiones de navegación y que podría sufrir cambios, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el ‘Audaz’ llegó a primera hora de la mañana a la costa italiana, anticipándose a lo previsto. En un principio, se había informado de que el buque, que partió en la tarde del martes de la base de Rota (Cádiz), tardaría tres días en ir y otros tres en volver, pero las buenas condiciones climáticas y del mar han permitido acortar esa planificación.

A los miembros de tripulación permanente -oficiales, suboficiales, marineros…- hay que sumar personal sanitario y de seguridad a bordo. El coste estimado del ‘plus’ a sus retribuciones, de acuerdo a las características de la misión, es de unos 21.200 euros, para los seis días inicialmente previstos.  Fuentes del Ejército matizan, según lo anterior, que podría reducirse si el tiempo del despliegue se acorta.

"Más eficiente", según Calvo

En cualquier caso, el dispositivo se ha revelado excesivo para el fin: recoger tan sólo a 15 inmigrantes, los que acogerá España según el reparto de los rescatados en el que participan también otros países como Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal.

En un principio, el buque partió de Rota con la intención de recoger a todos los inmigrantes del ‘Open Arms’-que rescató a 160 personas en alta mar- y acompañar a la embarcación hasta Palma de Mallorca, a 1.037 kilómetros.

Sin embargo, poco después de zarpar, el fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio, ordenó el desembarco de la organización en la isla italiana, y su incautación.

La decisión del fiscal no alteró los planes del Gobierno y la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, consideró que resultaba "más útil y eficiente" que el buque de Defensa "continuara su ruta y trajera el cupo que nos corresponda". Según Calvo, el traslado por mar resultaba más "seguro" que hacerlo en avión, como se llegó a exigir al Gobierno desde ‘Open Arms’.

Los inmigrantes, que han vivido 20 días en la cubierta del ‘Open Arms’, esperan su reparto en un centro de acogida de Lampedusa, aunque podrían ser trasladados a otro en Sicilia hasta que se resuelva su distribución.

En la mañana de este jueves, en el ‘Audaz’ se realizó un simulacro de lo que sería la operación cuando el buque llegara a Lampedusa, en el que participó desde el servicio médico hasta los infantes de marina destinados a mantener la seguridad del navío y parte de la tripulación, según explicó a Efe el capitán de corbeta y comandante de la nave, Emilio Damiá Marqués.

Una ‘joya’ de la Armada

Esta embarcación es una de las unidades más nuevas de la Armada española. Entre las misiones para las que fue diseñado está la lucha contra el tráfico ilícito de cualquier tipo en el Mediterráneo. Incluido el de personas.

Es una de las ‘joyas’ más modernas del Ejército. Costó alrededor de 166,5 millones de euros. Tiene apenas un año de uso, desde que fuese entregado en julio del pasado 2018 a la Armada española tras superar sus pruebas de navegabilidad. Y participó en la Operación Atalanta contra la piratería en el Océano Índico.

Con 94 metros de eslora y 14,20 de manga, el buque desplaza un total de 2.840 toneladas. Va equipado con dos motores que le ofrecen una potencia de 12.000 caballos. En el apartado de armamento dispone de un cañón Oto Melara de 76 mm y tiene una plataforma para helicópteros NH-90 en su cubierta.

Pero si hay algo en lo que destaca el ‘Audaz’ es en su aparatado tecnológico. Equipa un radar 2D fabricado por Indra denominado Skyfender AMSR, un radar de altas prestaciones que distingue al ‘Audaz’ de los anteriores Buques de Acción Marítima. Además, dispone de un sistema de combate Scomba, uno de los más avanzados del mercado y que comparte con el ‘buque estrella’ de la Armada, el ‘Juan Carlos I’.

Lo último en España