Crisis del Open Arms

Así es el ‘Audaz’ que rescatará al Open Arms: una joya de la Armada para luchar contra traficantes

Buques de la misma 'familia' han participado en la Operación Sophia contra las mafias que trafican con personas en el Mediterráneo

El Gobierno envía un buque de la Armada para llevar a Palma a los inmigrantes del ‘Open Arms’

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Buque de Acción Marítima ‘Audaz’, al que Pedro Sánchez ha ordenado viajar hasta Lampedusa para escoltar al ‘Open Arms’ rumbo, es una de las unidades más nuevas de la Armada española. Entre las misiones para las que fue diseñado está la lucha contra el tráfico ilícito de cualquier tipo en el Mediterráneo. Incluido el de personas.

El ‘Audaz’ ya viaja rumbo a Lampedusa para encontrarse con el barco de rescate de la ONG ‘Open Arms’. Según la ruta marcada, se espera que llegue hasta la isla italiana el próximo viernes, aunque de hacerlo a la máxima velocidad del buque -22 nudos por hora- podría llegar incluso un día antes.

El Buque de Acción Marítima de la Armada ha sido la última solución propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez para la crisis del Open Arms, después de ofrecer el puerto de Algeciras, después cualquier puerto español y hasta plantearse un traslado en avión de los poco más de cien inmigrantes que continúan a bordo.

Lucha contra mafias 

El ‘Audaz’ recibió la orden de desplazarse hasta Lampedusa este mismo lunes. Fue el Ministerio de Defensa quien lo comunicó a la Armada, y esta dio orden al buque militar para que se preparara a toda prisa para la misión.

El buque, según refleja la propia Armada, está específicamente diseñado para «Operaciones de Seguridad Marítima» o ‘MSO’. Y describe seis tipos de operaciones: vigilancia marítima, protección de las líneas de comunicación marítimas, lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, lucha contra el terrorismo por vía marítima, protección de infraestructuras críticas y lucha contra la piratería y los tráficos ilícitos. En este último tipo se encuentran también el tráfico de personas.

De hecho, buques de la misma familia que el ‘Audaz’, como el ‘Rayo’, han participado en misiones como la ‘Operación Sophia’ de la Unión Europea diseñadas específicamente a luchar contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo. Estos buques utilizan sus radares para localizar embarcaciones que parten desde Libia con rumbo a Europa, como la que transportaba a los inmigrantes del ‘Open Arms’ antes de ser rescatados.

Una ‘joya’ de la Armada

A bordo del ‘Audaz’ viaja una dotación formada por medio centenar de militares con base estable en Cartagena. El buque se encontraba realizando tareas de vigilancia en la zona sur de España cuando recibió la orden de aprovisionarse y prepararse para la misión del ‘Open Arms’. Tenía prevista una escala de descanso este viernes en Almería, con jornadas de puertas abiertas para el público durante todo el fin de semana.

El ‘Audaz’ es una de las ‘joyas’ más modernas de la Armada española. Costó alrededor de 166,5 millones de euros. Tiene apenas un año de uso, desde que fuese entregado en julio del pasado 2018 a la Armada española tras superar sus pruebas de navegabilidad. Participó en la Operación Atalanta contra la piratería en el Océano Índico.

Con 94 metros de eslora y 14,20 de manga, el buque desplaza un total de 2.840 toneladas. Va equipado con dos motores que le ofrecen una potencia de 12.000 caballos. En el apartado de armamento dispone de un cañón Oto Melara de 76 mm y tiene una plataforma para helicópteros NH-90 en su cubierta.

Pero si hay algo en lo que destaca el ‘Audaz’ es en su aparatado tecnológico. Equipa un radar 2D fabricado por Indra denominado Skyfender AMSR, un radar de altas prestaciones que distingue al ‘Audaz’ de los anteriores Buques de Acción Marítima. Además, dispone de un sistema de combate Scomba, uno de los más avanzados del mercado y que comparte con el ‘buque estrella’ de la Armada, el ‘Juan Carlos I’.

Lo último en España

Últimas noticias