Gobierno PSOE-Podemos

Un correo interno de Podemos repudia el gasto en «tanques» mientras Montero abusa del Falcon militar

Irene Montero Falcon
Ione Belarra e Irene Montero.
Segundo Sanz

Podemos ha remitido a sus militantes un correo interno, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que repudia el gasto militar justo en medio de la polémica por el viaje en el Falcon del Ejército del Aire que realizaron la ministra de Igualdad, Irene Montero, y tres colaboradoras a Washington y Nueva York.

En concreto, la formación morada que dirige la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, dice a sus inscritos en dicha comunicación que «vamos a seguir trabajando para convencer a nuestro socio de que gastar en tanques y bombas no es una prioridad».

Esta contundencia ahora en cuestionar el nuevo crédito de 1.000 millones para Defensa choca con su posición en los últimos meses tras la invasión rusa de Ucrania. En este tiempo, los dirigentes comunistas no mostraron tal beligerancia cuando el Consejo de Ministros del que forman parte autorizó  ampliaciones del crédito del Ministerio de Defensa por valor de 861,5 millones de euros procedentes del Fondo de Contingencia.

En su viaje a Estados Unidos, la número dos de Podemos ha derrochado más de 95.000 euros sólo en realizar cinco trayectos en Falcon, avión de las Fuerzas Armadas y por tanto gasto militar. Montero y sus asesoras, todas de Podemos, volaron en total casi 17 horas a bordo del Falcon 900B del Ejército del Aire, provocando un mayor efecto contaminante que si hubieran optado por un avión regular.

Si bien el Gobierno siempre ha evitado informar del coste económico de los viajes del presidente Pedro Sánchez, amparándose en la ley de Secretos Oficiales, se estima que cada hora de vuelo de esta aeronave supone 5.600 euros. Una cifra que nunca ha sido desmentida y que incluye salarios de personal, combustible y mantenimiento, coste que se abona con cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa.

Pero Podemos se niega a que este presupuesto aumente pese a los compromisos adquiridos por su propio Gobierno con la OTAN y con EEUU ante la amenaza rusa y la invasión de Ucrania. Por su parte, plantea, entre otras medidas, «una ayuda de 100 euros al mes para cada niño de cada familia», así como «un importante refuerzo de los servicios públicos, con un fondo de 10.000 millones para Sanidad y Educación», dos competencias que están transferidas a las comunidades autónomas.

«Para costear este programa ambicioso, es necesaria una reforma fiscal. No es decente que las grandes empresas y las grandes fortunas sigan sin aportar un sólo euro para hacer frente a esta situación. Creemos que tienen que pagar más impuestos, mientras que la gente trabajadora y las pymes deben tener las cosas más fáciles», añade la carta firmada por la propia Belarra. Se da la circunstancia, sin embargo, de que el propio Ejecutivo de PSOE-Podemos se niega a bajar impuestos a tales rentas medias y bajas o a deflactar el IRPF, como le viene exigiendo la oposición.

«Inflexión»

«En las próximas semanas vamos a comenzar la negociación de los presupuestos de 2023 con nuestro socio de Gobierno», subraya la formación morada a sus militantes, incidiendo que «este es un momento clave de la legislatura» en tanto «estos presupuestos son una oportunidad clave, quizá la última, para que la coalición recupere el rumbo y dé certezas a la gente», reza en la carta de Podemos. «Por eso vamos a trabajar para que estas cuentas supongan un punto de inflexión y desplieguen medidas valientes», concluye el escrito.

Irene Montero, que votó el pasado jueves en el Congreso por vía telemática en contra de destinar el 2% del PIB al gasto militar, estuvo acompañada en este viaje por su secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez ‘Pam’; su jefa de Gabinete, Lidia Rubio; y la asesora Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel por un delito de atentado y lesiones en una protesta contra un desahucio. La agenda oficial incluyó reuniones sobre el aborto y el feminismo, pero las protagonistas dejaron buena muestra en redes sociales de su tiempo libre.

Lo último en España

Últimas noticias