Podemos

Serra tilda de «violencia contra las mujeres feministas» las críticas al viaje cuchipandi a Nueva York

Irene Montero se monta otro viaje a Nueva York para reivindicarse como líder feminista
Irene Montero y sus asesoras en Nueva York.
Gonzaga Durán

La portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, ha calificado de «violencia política contra las mujeres feministas» las críticas al viaje que organizó la ministra de Igualdad, Irene Montero, con su séquito a Estados Unidos para defender el aborto. Serra participó en este viaje al ser asesora de Montero y entró al país norteamericano a pesar de estar condenada a 19 meses de cárcel por agredir a la Policía.

La dirigente podemita ha acusado a la oposición de intentar «ridiculizar e infantilizar» este viaje y ha asegurado que se ha organizado una campaña «escandalosa» y llena de «fake news» para intentar «pervertir la realidad». «El problema no es que viajen los ministros, el problema es que viaje Irene Montero con un equipo de mujeres jóvenes feministas que van a hablar de derechos reproductivos a Estados Unidos», ha afirmado este miércoles en una entrevista concedida a Radiocable.

Irene Montero viajó la semana pasada a Estados Unidos para defender el aborto en Estados Unidos y para «reforzar la agenda feminista» de ambos países. En este viaje participaron también la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, la jefa de gabinete de Montero, Lidia Rubio Sánchez, e Isa Serra. Todas ellas usaron el Falcon presidencial y contaron también con chófer y escolta. Este desplazamiento se produjo mientras se celebraba la cumbre de la OTAN en Madrid, evento en el que Podemos se negó a participar.

Para Serra, este viaje se realizó debido al «retroceso brutal de derechos de las mujeres que han sufrido» Estados Unidos, en alusión a la decisión del Tribunal Supremo norteamericano de anular la protección del derecho al aborto, vigente en el país desde 1973. Sin embargo, la sentencia no ilegalizó automáticamente el aborto, sino que permite a cada Estado regularmente libremente o prohibirlo.

«Retroceso»

La portavoz del partido morado ha recordado también que en este viaje, Montero y el resto de su equipo mantuvieron una decena de reuniones, fueron recibidas por la Casa Blanca y por ONU Mujeres.

«Lo que hay detrás (de las críticas) es violencia política contra las mujeres feministas; lo que dicen es que nosotras somos amigas y unas irresponsables, e intentan ridiculizar e infantilizar algo que es muy serio como es la necesidad de construir alianzas con un país como es Estados Unidos que ha sufrido un retroceso en derechos de las mujeres, un problema para su salud y la libertad sexual», ha sostenido la asesora de Irene Montero.

Isa Serra fue condenada a 19 meses de prisión por un delito de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños por liderar unos altercados contra la Policía en un desahucio que tuvo lugar en 2014 en el madrileño barrio de Lavapiés. Este sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo. A pesar de esta condena, Serra pudo entrar en Estados Unidos. El quid de la cuestión es que para entrar en Estados Unidos cualquier persona tiene que declarar si tiene antecedentes penales. Esa declaración tiene que ser honesta y veraz.

Lo último en España

Últimas noticias