Podemos

Montero usó el Falcon para sólo 333 km entre Washington y Nueva York pese a criticar estos vuelos cortos

Irene Montero Falcon
Montero hizo un vuelo corto Washington-Nueva York similar a Madrid-Valencia.
Segundo Sanz

Uno de los trayectos que realizó la ministra de Igualdad, Irene Montero, a bordo del Falcon del Ejército en su polémico viaje a Estados Unidos apenas cubrió los 333 kilómetros que separan en línea recta la base de la fuerza americana Andrews en Camp Springs, cerca de Washington, del aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy en Nueva York. Un vuelo de apenas 43 minutos, realizado entre las 8.07 am y las 8.50 am del pasado jueves 30 de junio, tal y como publicó OKDIARIO. Por ejemplo, en España un trayecto similar es el que va de Madrid-Barajas a Valencia-Manises, con 285 kilómetros de distancia en línea recta.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de coalición del que Podemos forma parte ha cuestionado el uso de aviones para cubrir trayectos cortos de este tipo. En concreto, el llamado Plan España 2050, que presentó el Ejecutivo a bombo y platillo el pasado año, incluye entre sus líneas de acción la prohibición de los trayectos que se realizan en avión y que tengan como alternativa un viaje en tren inferior a las dos horas y media de duración.

En este caso, un tren entre Washington y Nueva York apenas tarda cerca de tres horas. Sin embargo, Montero y sus colaboradoras declinaron dejar aparcado el Falcon en la base militar Andrews, centro de operaciones del Air Force One del presidente de los Estados Unidos, y volvieron a subirse al avión de las Fuerzas Armadas españolas para desplazarse hasta la ciudad de los rascacielos. Desde aquí luego volaron de regreso a España, a la base militar de Torrejón de Ardoz previa parada técnica por cuestiones de autonomía en el aeropuerto canadiense de Halifax.

Vuelos con paradas técnicas que hicieron Montero y su séquito en el Falcon militar.

Además del Plan España 2050 del Ejecutivo socialcomunista, Podemos ha declarado por su parte la guerra al transporte en avión y ha propuesto, entre otras medidas, encarecer los billetes o incluso cerrar trayectos aéreos que tienen alternativa ferroviaria similar: «Hay que estudiar las mejores medidas o las más disuasorias para que no se utilicen de forma tan intensa esos medios de desplazamiento tan contaminantes». Así lo planteó en agosto del año pasado el co-portavoz de la dirección estatal del partido, Pablo Fernández, en una entrevista con Europa Press.

Irene Montero con sus colaboradoras en Nueva York.

Fernández apostó por invertir en el ferrocarril de media y corta distancia y promover la movilidad «sostenible» en áreas metropolitanas en vez de utilizar medios más contaminantes como el avión. También aquí cabe reseñar que volar en el Falcon militar deja una mayor huella de carbono que hacerlo en un vuelo comercial.

Más combustible

En concreto, según ha podido contrastar OKDIARIO a partir de plataformas web que registran el tráfico aéreo en el mundo, el Falcon 900B que usaron Irene Montero y sus asesoras entre la base militar de Andrews y Nueva York sólo alcanzó los 5.000 metros de altitud durante 12 minutos -provocando aquí un mayor esfuerzo de la aeronave- cuando por lo general se vuela a unos 11.000 metros. A menos altura, más resistencia aerodinámica y más consumo de combustible.

Montero, que tuvo una agenda centrada en el aborto y el feminismo y que ha votado en contra de aumentar el gasto militar en el marco de la OTAN, estuvo acompañada en este viaje por su secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez ‘Pam’; su jefa de Gabinete, Lidia Rubio; y la asesora Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel por un delito de atentado y lesiones en una protesta contra un desahucio.

Lo último en España

Últimas noticias