Podemos

El viaje de la cuchipandi de Montero a EEUU le hubiera costado 240.000 € en un Falcon igual pero privado

Ver vídeo
Segundo Sanz

El polémico viaje realizado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su séquito a Estados Unidos a bordo de un Falcon del Ejército del Aire habría costado para cuatro pasajeros en torno a 240.000 euros, según el precio estimado -sin contar tasas y cargos- que ofrece el portal Air Charter Service consultado por OKDIARIO para el mismo trayecto recorrido por la dirigente de Podemos y sus colaboradoras.

Por su parte, el gasto aproximado en una de estas aeronaves militares superaría los 95.000 euros, ya que las dirigentes comunistas volaron en total casi 17 horas a bordo del Falcon 900B de las Fuerzas Armadas. Si bien el Gobierno siempre ha evitado informar del coste económico de los viajes de Sánchez, amparándose en la ley de Secretos Oficiales, se estima que cada hora de vuelo de esta aeronave supone 5.600 euros. Una cifra que nunca ha sido desmentida y que incluye salarios de personal, combustible y mantenimiento, coste que se abona con cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa.

En concreto, el primero de los trayectos fue el comprendido entre la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la base de la fuerza aérea americana Andrews en Camp Springs (Maryland). En su caso, la aeronave de las Fuerzas Armadas que desplazó a la titular de Igualdad y sus acompañantes (su jefa de gabinete, una secretaria de Estado y una asesora) hizo escala en las Azores (Portugal) por razones de autonomía. Y desde aquí ya viajó después hasta una de las bases militares más importantes de EEUU. De hecho, es el centro de operaciones del ‘Air Force One’ del presidente norteamericano.

Presupuesto de un Falcon 900 privado para la ruta americana de Montero.

Tras su agenda feminista y en favor del aborto en Washington, Montero y su equipo volvieron a subirse al Falcon para cubrir una distancia más corta hasta Nueva York, donde tuvieron tiempo de visitar Times Square y hacerse una fotografía que se ha convertido en viral en redes sociales y que ha criticado duramente la oposición. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha exigido este lunes explicaciones al Gobierno de PSOE-Podemos por este «posado groupie». «No vemos mal que se abracen a la cuna del liberalismo americano, pero queremos saber cuánto nos ha costado a todos», ha declarado en Génova sobre el viaje de estas dirigentes comunistas. El PP llevará este asunto al Congreso de los Diputados. La ministra de Podemos declinó volar en un vuelo comercial.

Posteriormente, y tras celebrar las primeras reuniones de su agenda, centrada en el feminismo y el aborto, la titular de Igualdad y sus acompañantes volvieron a subirse al Falcon para cubrir el trayecto comprendido entre la base militar Andrews en Camp Springs, en la que consiguió entrar la asesora Isa Serra pese a tener antecedentes penales, y el aeropuerto internacional de John Fitzgerald Kennedy, con una duración aproximada de 45 minutos.

Tres días después de emprender la gira en plena cumbre de la OTAN en Madrid, Irene Montero y su séquito regresaron en Falcon desde el aeropuerto JFK de Washington hasta Torrejón de Ardoz (Madrid). Aquí, de nuevo, y por motivos de mantenimiento y repostaje, el avión del Ejército del Aire hizo hizo parada técnica en el aeropuerto canadiense de Halifax Stanfield antes de continuar con el regreso hasta Madrid.

Vuelos con paradas técnicas que hicieron Montero y su séquito en el Falcon militar.

En total, tres trayectos en Falcon de las Fuerzas Armadas -con dos paradas técnicas y casi 17 horas de vuelos- con los que Montero y su equipo recorrieron más de 12.000 kilómetros. El precio estimado para tales destinos en un Falcon 900B pero de carácter privado, sin incluir tasas y cargos, rondaría los 240.000 euros, según el portal de jets de lujo Air Charter Service.

Montero, que ha votado en contra de aumentar el gasto militar en el marco de la OTAN, estuvo acompañada en este viaje por su secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’; su jefa de Gabinete, Lidia Rubio; y la asesora Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel por un delito de atentado y lesiones en una protesta contra un desahucio.

Contaminante

Resulta además llamativo que la número dos de Podemos utilice ahora el Falcon cuando la formación morada llegó a la política con un discurso anti-casta en contra de estos recursos del Estado, amén de su mayor efecto contaminante que un vuelo comercial. Tanto es así que el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, ha encargado, por ejemplo, un estudio para proyectar que las mujeres «son más sostenibles» porque «contaminan menos».

Lo último en España

Últimas noticias