Ministerio de Igualdad

Montero se va en Falcon a EEUU a defender el aborto mientras sostiene que la mujer contamina menos

Irene Montero se va en Falcon a EEUU a defender el aborto
El viaje de Irene Montero en Falcon.
Segundo Sanz

La ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos), ha recurrido al Falcon -avión presidencial de las Fuerzas Armadas- para viajar a EEUU a protestar contra la sentencia de la Corte Suprema que lo deroga como derecho constitucional. Y lo ha hecho, huyendo de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid y que ha sido criticada por su partido, pese a su discurso ecologista y a sostener que las mujeres «son más sostenibles al contaminar menos».

Resulta además llamativo que la número dos de Podemos utilice ahora el Falcon cuando la formación morada llegó a la política con un discurso anti-casta en contra de estos recursos del Estado, amén de su efecto contaminante. Irene Montero podía haber optado por viajar en un vuelo regular, como ha hecho estos días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su desplazamiento a Miami (Florida) para captar inversión de empresas. Sin embargo, la ministra de Podemos ha usado una aeronave del Ejército del Aire, contaminando así más que si hubiera viajado en un vuelo de línea.

En concreto, el Falcon con Irene Montero y sus acompañantes salió de la base área militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), muy concurrida estos días por la cumbre de la OTAN, e hizo escala en las Azores (Portugal) por cuestiones de autonomía antes de retomar la ruta hasta la base de la fuerza aérea americana Andrews en Camp Springs.

Vuelos del Falcon de Montero con escala en Azores.

Se da la circunstancia de que la propia Montero se ha declarado ferviente ecologista, hasta el punto de que su ministerio ha encargado, por ejemplo un estudio para proyectar que las mujeres «son más sostenibles» porque «contaminan menos». El Instituto de las Mujeres encargó tal trabajo, tal y como publicó OKDIARIO, con el título Género y cambio climático. Un diagnóstico de situación. Además, el departamento de Irene Montero ha publicado otro informe en el que concluye que «el patriarcado es perjudicial para el clima».

«Según la ONU el cambio climático dificulta la igualdad entre hombres y mujeres. No podemos seguir así, por nuestros mares y tierras, por nosotras», ha afirmado también la dirigente y diputada de Podemos.

«Reforzar»

La agenda de Montero, que estará acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, arranca en Washington para reunirse con diversas organizaciones feministas y representantes del Gobierno de Joe Biden, según avanzó el Ministerio de Igualdad. El objetivo de la visita, según el Ejecutivo de PSOE-Podemos, es «reforzar la agenda feminista» de ambos países y abordar también «aspectos relacionados con la reforma de la ley española del aborto».

La ministra Montero tiene previsto reunirse en la Casa Blanca con la directora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género, Jennifer Klein, y con el asistente adjunto de presidente de EEUU, Chiraag Bains. También hay programado un encuentro con representantes de Human Rights Committee.

Su siguiente parada será Nueva York, donde el jueves se reunirá con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous. En esta visita también se verá con la escritora feminista Gloria Steinem para conocer «recursos específicos para mujeres relativos a los derechos sexuales y reproductivos».

Lo último en España

Últimas noticias