¿Por qué Isa Serra ha podido entrar en Estados Unidos con antecedentes penales?

Isa Serra
Irene Montero e Isa Serra en una reunión en Nueva York

El reciente viaje que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y tres de sus asesoras han realizado a Nueva York va a traer cola durante esta semana. Una de las acompañantes de la líder podemita es Isa Serra, ex diputada de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Serra es en la actualidad asesora de la cartera que dirige Montero. Llegó ahí tras abandonar su escaño regional al ser condenada en firme a 19 meses de cárcel por agredir a la Policía.

El quid de la cuestión es que para entrar en Estados Unidos cualquier persona tiene que declarar si tiene antecedentes penales. Esa declaración tiene que ser honesta y veraz.

El diputado Pablo Cambronero, que se integra en el Grupo Mixto, ha preguntado al Ministerio de Igualdad sobre si se han borrado los antecedentes de Serra para que pudiese acompañar a Montero en este viaje oficial.

Cambronero registró la pregunta este pasado viernes a través de una Iniciativa Parlamentaria: «¿Ha engañado una asesora de la ministra del Gobierno de España a las autoridades americanas? ¿Se han cancelado unilateralmente los antecedentes de Isabel Serra para permitir su entrada en EEUU?»

¿Cómo ha entrado Serra?

¿Pudo Isabel Serra entrar en Estados Unidos pese a su condena por atentado, lesiones y daños a la autoridad? La respuesta es compleja, y depende de las autoridades de ese país.

Cualquier persona que quiera entrar en Estados Unidos tiene que rellenar un formulario llamado ‘Electronic System for Travel Authorization’ (ESTA, por su nombre en inglés). Se trata de un documento extenso en el que, entre otras cuestiones, se pregunta por los antecedentes individuales. Las respuestas deben ser honestas y veraces, por lo que Serra no pudo mentir.

Las webs que se pueden encontrar con información sobre cómo rellenar el ESTA explican que lo importante es qué delito se ha cometido, así como la gravedad de los mismos.

Conducir bajo los efectos del alcohol, un allanamiento de morada o una agresión leve no serían causas que imposibiliten la visita del país. Sin embargo, otros como un asesinato, narcotráfico, disturbios, secuestro, fraude o violación sí son considerados graves e impedirían entrar a EEUU.

El caso de Isa Serra es complejo. Está condenada por atentado, lesiones y daños a la autoridad, por lo que son las propias autoridades estadounidenses las que, una vez presentado el ESTA, valoran si le dejan entrar o no.

El viaje

Desde que se conociese el viaje de las cuatro integrantes de Igualdad, ministra incluida, la polémica no ha hecho más que crecer. Como publicó OKDIARIO, Irene Montero ha viajado a Estados Unidos a gastos pagados y en el avión presidencial, el Falcon. Allí, en la cuna del capitalismo, la ministra se ha alojado en hoteles de lujo junto a un séquito de asesoras y se ha movido por las ciudades norteamericanas en chófer y con escolta.

En concreto, el vuelo fletado para Montero y sus acompañantes salió de la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), e hizo escala en las Azores (Portugal) por cuestiones de autonomía antes de retomar la ruta hasta la base de la fuerza aérea americana Andrews en Camp Springs.

La ministra ha optado por viajar en un avión del Ejército del Aire, que contamina más, en vez de embarcar en uno regular, como ha hecho estos días la presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, en su desplazamiento a Miami (Florida).

Además de Serra, a Irene Montero también la acompañaron su jefa de Gabinete, Lidia Rubio y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

Lo último en España

Últimas noticias