Coronavirus en España, última hora: La Comunidad de Madrid registra 2.254 casos nuevos y 20 nuevos fallecidos

Coronavirus en España, última hora: La Comunidad de Madrid registra 2.254 casos nuevos y 20 nuevos fallecidos
Navarra ha sido la primera comunidad en arrancar el curso escolar.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La Comunidad de Madrid ha reportado este jueves un total de 2.254 nuevos casos, cifra ligeramente inferior a la del día de ayer, con un leve aumento en positivos correspondientes a las últimas 24 horas hasta los 1.150; periodo en el que se han registrado 20 fallecidos, según el informe de la situación de la infección por coronavirus.

    El número de pacientes hospitalizados ha aumentado en 55 respecto al informe anterior, hasta 1.937, con 235 ingresados en UCI –10 más–, mientras 215 pacientes han sido dados de alta.

    Por su parte, han disminuido los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria hasta situarse en los 9.133.

    En el acumulado, 139.572 personas han resultado infectadas, 49.445 han requerido hospitalización, 4.267 UCI, 358.356 seguimiento domiciliario por atención primaria y 46.762 han recibido el alta hospitalaria.

    El total de fallecidos se sitúa en 15.566, según datos de Sanidad Mortuoria, con 9.736 decesos en hospitales, 4.834 en centros sociosanitarios, 967 en domicilios y 29 en otros lugares.

    Comunidad Valenciana: 714 casos más y ocho fallecidos

    La Comunitat Valenciana ha registrado este viernes, desde la última actualización, 714 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 26.746 personas. Además, la Conselleria de Sanidad Universal informa de 8 fallecimientos y 38 nuevos brotes, 16 de ellos en la ciudad de Valencia.

    Por provincias, la distribución de nuevos positivos en Covid es la siguiente: 54 en Castellón (2.875 en total); 247 en la provincia de Alicante (8.334 en total); y 413 en la provincia de Valencia (15.531 en total). Además, hay 6 casos sin asignar.

    Se han registrado 8 fallecimientos por coronavirus, por lo que el total de defunciones asciende a 1.529 personas: 229 en la provincia de Castellón, 528 en la de Alicante y 772 en la de Valencia.

    Por otro lado, se han dado 786 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 28.118: 3.416 en Castellón, 8.755 en Alicante y 15.878 en Valencia. Se contabilizan 69 altas no asignadas.

    Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 413 personas ingresadas: 48 en la provincia de Castellón, con 4 pacientes en UCI; 132 en la provincia de Alicante, 25 de ellos en la UCI; y 233 en la provincia de Valencia, 30 de ellos en UCI. De esta forma, en estos momentos hay activos 5.838 casos, lo que supone un 16,45% del total de positivos.

    El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 864.876, de las que 721.675 han sido a través de PCR y 143.201 mediante test rápido.

    En cuanto a la situación en residencias de mayores, hay algún caso positivo en 40 de ellas –3 en la provincia de Castellón, 17 en la provincia de Alicante y 20 en la provincia de Valencia–, 6 centros de personas con diversidad funcional (2 en la provincia de Castellón, 1 en la de Alicante y 3 en la de Valencia) y 2 centros de menores (1 en la provincia de Castellón y 1 en la provincia de Valencia).

    Se han detectado nuevos positivos en seis residentes y cinco trabajadores. Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 6 residencias en la Comunitat Valenciana: 2 en la provincia de Alicante y 4 en la provincia de Valencia.

    La Conselleria ha actualizado igualmente el listado de brotes de coronavirus, el más numeroso de ellos en la localidad valenciana de Buñol, con 11 casos de origen laboral, seguido por uno en l’Alcúdia de Crespins (9 casos de origen laboral).

    Aragón detecta 354 nuevos casos

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 354 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este jueves y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.133 pruebas PCR. Asimismo, se han dado 517 altas epidemiológicas.

    La distribución por provincias es de 271 en Zaragoza, 47 en Teruel y 21 en Huesca, más 15 casos en los que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad. Del total, el 53 por ciento de los casos son asintomáticos.

    En la provincia de Zaragoza, la capital aragonesa ha sumado en todas sus áreas de salud 176 casos nuevos. Además, ha habido 16 contagios más en Borja, 12 en Caspe, nueve en Ejea de los Caballeros, ocho en Cariñena, siete en Zuera, seis en Épila, cinco en La Almunia de Doña Godina, cuatro en Alagón, cuatro en Fuentes de Ebro, tres en Alfajarín, dos en Calatayud urbana y en María de Huerva y uno en Campo de Belchite, Luna, Sádaba y Villamayor.

    En la provincia de Teruel se han registrado 30 casos en Alcañiz, siete en Andorra, tres en la capital turolense y en Calamocha y uno en Monreal del Campo. En la provincia de Huesca, nueve en Binéfar, dos en Grañén, dos en la capital oscense y en Híjar y uno en Almudévar, en Biescas-Valle de Tena y en Sariñena.

    En cuanto a la actividad diagnóstica, durante la jornada de este jueves se realizaron 2.644 pruebas, de ellas 2.151 PCR. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

    Sanidad registra 10.476 nuevos contagios

    El coronavirus sigue disparado. El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 10.476 casos de Covid-19, de los cuales 4.503 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.607 de este jueves. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 498.989 personas en España.

    Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado un aumento en la última semana, pasando de las 191 registradas el jueves a las 256 de este viernes.

    Además, en los últimos 7 días se han registrado 1.946 ingresos hospitalarios (136.322 desde que el virus llegó a España) y 151 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo 12.471 las personas que han sido ingresadas en estas unidades desde que comenzara la pandemia.

    Por otra parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado para el próximo lunes en Madrid a una «reunión de trabajo y coordinación sobre medidas para afrontar el coronavirus» a sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como a sus consejeros de Sanidad y Educación.

    Fuentes de la Comunidad de Madrid han informado de la convocatoria este viernes, cuando los presidentes de todas las comunidades autónomas se han reunido de manera telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    La reunión entres los dirigentes de las tres comunidades limítrofes tendrá lugar a las 13.30 horas del lunes, según fuentes del Ejecutivo manchego, dirigido por Page, quien el pasado miércoles afirmó que el 80 % de los casos de contagios de la comunidad les llegan «de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid».

    Unas declaraciones que fueron criticadas por varios consejeros madrileños, y a las que Ayuso ha respondido este viernes que ella no entiende «de terruños» durante una pandemia y que no hay ninguna comunidad «radiactiva», al tiempo que hizo un llamamiento a la coordinación entre comunidades.

    El pasado miércoles, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, tuvo una reunión con los responsables sanitarios de Madrid, Castilla León y Castilla-La Mancha, unas citas que comenzarán a ser periódicas.

    Cataluña registra 1.465 casos más y diez fallecidos en las últimas 24 horas

    Cataluña ha registrado hasta este viernes 135.650 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.465 más que en el recuento del jueves, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    La cifra de fallecidos totales asciende a 13.061, diez más que los registrados el jueves: 7.901 en hospital o centro sociosanitario, 4.168 en residencia, 830 en domicilio y 162 que no son clasificables por falta de información.

    En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 673, lo que supone un descenso de 11 respecto al jueves.

    Un total de 125 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que en el balance anterior.

    La tasa del riesgo de rebrote a penas ha subido: el martes alcanzaba un nivel de 186,05 y 24 horas después está en 186,98.

    En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.553 personas que han dado positivo, de las que 6.445 han muerto y 28 se encuentran actualmente ingresadas.

    Sánchez preside este viernes una Conferencia de presidentes telemática centrada en la vuelta el cole y los fondos UE

    El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, presidirá este viernes una nueva edición de la Conferencia de Presidentes, que volverá al formato telemático y que se centrará en rematar la coordinación del inicio del curso escolar en estos tiempos de coronavirus y en empezar a fijar los criterios del reparto de los fondos europeos prometidos para hacer frente a la pandemia.

    La última cita de Sánchez con los presidentes autonómicos tuvo lugar el pasado 31 de julio en San Millán de la Cogolla (La Rioja). En aquella ocasión la reunión fue presencial, tras las videoconferencias casi semanales celebradas durante el estado de alarma, y acudieron todos los mandatarios salvo el de Cataluña, Quim Torra, que precisamente pedía que fuera telemática por las restricciones de la pandemia.

    En La Rioja se acordó que habría una Conferencia a finales de agosto para preparar ‘la vuelta al cole’, pero el Gobierno prefirió celebrar primero una reunión con los consejeros de Educación y Sanidad de los Gobiernos autonómicos para coordinar posiciones.

    Los ministros Isabel Celaá y Salvador Illa cerraron la pasada semana un amplio acuerdo con los Gobiernos autonómicos con las principales directrices para el inicio del curso escolar, con lo que la prometida Conferencia de Presidentes servirá repasar el cumplimiento de esos criterios y perfilar, si fuera necesario, medidas adicionales.

    Al aligerar la agenda inicial de la Conferencia, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ya avanzó que hablaría con los presidentes autonómicos para introducir otros asuntos. Y en ese contexto se acordó abordar también el uso de los fondos europeos que recibirá España en virtud del acuerdo del Consejo Europeo del pasado mes de julio.

    En concreto, España recibirá en total 140.000 millones del fondo europeo, y de ellos, 72.750 millones serán en forma de transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026. Cada país puede presentar sus proyectos ante la Comisión Europea a partir del 15 octubre y hasta el 30 de abril de 2021.

    Lo último en España

    Últimas noticias