Escándalo en Baleares

El Consell socialista de Mallorca sólo reconocía 3 casos de prostitución de menores antes de estallar el escándalo

cladera mallorca
Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca.

El Consell de Mallorca, presidido por la socialista Catalina Cladera, ha confirmado 16 casos de explotación sexual de menores que se encontraban bajo su tutela después de que se destapara el escándalo de un grupo de niñas que ejercían la prostitución en Palma a cambio de regalos, dinero y droga. Sin embargo, la última memoria oficial únicamente reconoce tres casos de explotación sexual infantil.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), dirigido por el socialista Javier de Juan, publicó su última memoria en 2019, basada en datos recogidos el año anterior. Reconocía un total de 222 casos que habían sido procesados por la Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil (UVASI). En este recuento se recogen 14 agresiones sexuales, 12 de exhibicionismo y provocación sexual, 193 de abuso sexual y únicamente 3 de explotación sexual infantil.

Extracto de la memoria
Extracto de la memoria del IMAS

El servicio de menores de Mallorca dispone de esta unidad -UVASI- enmarcada dentro del protocolo de actuaciones en caso de maltrato infantil en las Islas Baleares. Este protocolo reúne diferentes fases para tratar el problema: detección y notificación, evaluación, tratamiento y seguimiento. Por lo tanto, es una de sus tareas encontrar estos casos y actuar en consecuencia.

Como puede observarse, los datos oficiales recogen una cifra muy inferior a los 16 casos de explotación sexual que se han hecho oficiales después de que el ‘Diario de Mallorca’ denunciara que menores tutelados ejercían la prostitución a cambio de drogas, regalos o dinero.

De forma que, mientras las instituciones públicas de Mallorca trabajaban con el conocimiento de tres únicos casos, la realidad ha desbordado los recuentos oficiales.

¿Cómo se destapó?

El escándalo se destapó cuando una niña tutelada de trece años denunció haber sido violada por seis adolescentes en un piso de Palma. Según su propio testimonio, salió del centro para acudir a un encuentro con otros menores que, a su vez, también habían conseguido escapar de sus centros.

La niña intentó allí hacerse con una joya para venderla posteriormente. Abandonó el piso y se dirigió a un bar donde bebió alcohol para volver, de nuevo, al piso. Fue ahí donde la menor asegura haber sido violada.

La publicación de lo sucedido actuó como detonante e hizo que los periódicos de Baleares investigaran y encontraran la triste realidad de que no se trataba, ni mucho menos, de un caso aislado.

Sin dimisiones

Uno de las particularidades que ha contribuido a avivar la polémica ha sido la falta de dimisiones en el Gobierno de Baleares y en el Consell de Mallorca.

La presidenta del Consell, la socialista Catalina Cladera, asegura que actuará “con total transparencia” de cara a las investigaciones anunciadas por el Defensor del Pueblo. Sin embargo, considera que para depurar responsabilidades en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales es muy pronto y no se ha planteado por ahora.

Lo último en España

Últimas noticias