El consejero Buch admite «la relajación» de Ada Colau en la lucha contra el ‘top manta’
Miquel Buch ha admitido este martes que el Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau al frente, ha experimentado «hasta ahora una relajación» en su lucha contra el ‘top manta’. El conseller de Interior de la Generalitat ha celebrado que el nuevo teniente alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, haya decidido desplegar un dispositivo policial permanente contra los ‘manteros’.
Buch ha subrayado, en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, que son los ayuntamientos quienes tienen que abordar este problema porque son los que tienen la competencia en el espacio público.
«Hasta ahora había habido una relajación, ahora hay una voluntad de actuar con este fenómeno que genera inseguridad», ha recalcado el conseller, que ha apostado por atajar la venta ambulante.
Ha asegurado que la Conselleria de Interior de la Generalitat y los Mossos d’Esquadra estarán «al lado de la iniciativa» de Barcelona y de otros ayuntamientos que sufran esta problemática, si bien también ha defendido que también se actúe a nivel social.
El consejero ha lamentado que en los últimos cuatro años los datos delictivos han aumentado en la ciudad de Barcelona, con una tendencia al alza desde 2015, por lo que ha aplaudido que desde el Ayuntamiento quieran revertir estos datos.
Sobre el fenómeno de la multirreincidencia, Buch ha indicado que cuando haya Gobierno central, a través del Ministerio del Interior, pedirán que impulse una reforma del Código Penal para poder «sacar de la calle» a los delincuentes reincidentes que hacen de la actividad delincuencial su ‘modus vivendi’.