Compromís se rebela contra su socio de Gobierno: exigirá la retirada del «plan de peajes de Ábalos»

Sánchez Baldoví Oltra

Compromís presentará en todos los municipios de la Comunitat Valenciana una moción para instar al Gobierno a retirar «el plan de Ábalos» para implantar peajes en las carreteras estatales, previsto a partir de 2024, e impulsar de forma urgente un plan de inversiones en transporte público que avance en una transición del modelo de movilidad como herramienta fundamental en la lucha contra la emergencia climática.

Para la coalición, que gobierna en la Generalitat junto al PSPV y Unidas Podemos, es imperativo ir hacia una movilidad más sostenible, reduciendo el uso del coche privado e incentivando el transporte público.

Pero, a su juicio, la propuesta del Ministerio de Transportes, que dirige el valenciano José Luis Ábalos, solo logrará reducir la movilidad entre las personas que no se lo pueden permitir, sin «ningún perjuicio para aquellas con una mayor renta y no solucionando el grave problema de emisiones que provoca el transporte por carretera».

Ante este escenario, Compromís urge al Gobierno a presentar «de una vez por todas» un plan de choque con financiación suficiente para la mejora de toda la red de Cercanías del Estado, con especial énfasis en las líneas sin electrificar y en las que arrastran una «desinversión histórica».

También reclama que se amplíe en las zonas donde se considere necesario, así como proporcionar una financiación al transporte metropolitano de Valencia homologable y proporcional al de otras ciudades. Otra de sus peticiones es acelerar la inversión y los trabajos de ejecución de todos los tramos del Corredor Mediterráneo para cumplir todos los compromisos adquiridos en cuanto a su puesta en marcha antes de 2025.

«El Gobierno no puede hablar de transición ecológica sin poner solución al deficiente sistema de transporte público del territorio valenciano. En el sur, la única línea de cercanías existente es la de Alicante-Murcia, que conecta ciudades tan importantes como la propia Alicante, Elche o Orihuela, con un tren que funciona a gasoil y ni siquiera conecta con el quinto aeropuerto más importante del Estado. En la Marina Alta y La Safor, el tren de la costa ni está ni se espera, y ahora los peajes de la AP-7 amenaza con volver».

Con estos ejemplos, la coalición denuncia que la Comunitat ha sido «durante décadas la segunda comunidad autónoma con más kilómetros de vías de pago, solo por detrás de Cataluña», para recordar que «gracias a las reivindicaciones históricas del pueblo valenciano logró la liberación de la AP-7 en el inicio de este 2021». «Si desde el Gobierno de Madrid se marca que hay que empezar a cobrar por usar las autovías, la medida debería aplicarse de manera gradual y primero en aquellas zonas que no han estado pagando peajes injustos», recalca.

Lo último en España

Últimas noticias