Reforma de la tipificación de los delitos sexuales tras la sentencia de 'La Manada'

La comisión para reformar el Código Penal retrasa sus trabajos hasta que sea paritaria

Ministerio de Justicia
Ministerio de Justicia (Madrid).

La comisión encargada de estudiar el posible cambio de los delitos sexuales en el Código Penal no comenzará sus trabajos hasta tener una nueva composición, de hasta 30 miembros, en la que haya un reparto «equilibrado» entre hombres y mujeres, han informado a Efe fuentes presentes en la reunión.

La sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación se ha reunido hoy por primera vez con 23 integrantes, 19 hombres y 4 mujeres (todas ellas citadas de forma excepcional para este caso), aunque nada más comenzar se ha producido la renuncia de Javier Moscoso, quien ha alegado razones de edad.

Hace una semana, OKDIARIO ya confirmó que Rafael Catalá, había encargado un estudio sobre la tipificación en el Código Penal de los delitos de agresión sexual y abuso, después de la sentencia que condena a los cinco miembros de ‘La Manada’ por un delito de abuso y les absuelve de agresión sexual, y que ya estaba previsto que fueran convocadas también mujeres expertas juristas.

La comisión tiene el encargo del Ministerio de Justicia de analizar la redacción del Código Penal en cuanto a los delitos contra la libertad sexual y hacer una propuesta sobre los posibles cambios.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en la reunión se ha acordado por unanimidad solicitar al Ejecutivo que aproveche los estatutos de la comisión, que permiten que esté integrada hasta por 30 personas, para incrementar la presencia de expertas con carácter permanente.

Ahora mismo hay 18 miembros fijos, tras las dimisiones de Francisco Muñoz Conde y de Javier Moscoso, de modo que podrían sumarse 12 expertas, según las fuentes, que han subrayado que existe consenso en que el trabajo de la comisión no puede estar legitimado con una composición tan sesgada desde el punto de vista del género.

Fuentes del Ministerio de Justicia han indicado que el ministro, Rafael Catalá, hace suya la propuesta y, «en la línea en que venía trabajando el Ministerio con los nombramientos recientemente efectuados, va a proceder a completar la composición de este órgano asesor».

Dimite un miembro

Unos de los miembros de la Comisión ha asistido a la primera reunión del órgano para anunciar su dimisión, alegando que falta paridad en el órgano judicial. Con esta renuncia, ya son dos los hombres que han dimitido del órgano que, inicialmente, estaba integrado por 20.

Moscoso, que fue fiscal general del Estado entre 1986 y 1990 y ministro de Presidencia en el primer Gobierno socialista de Felipe González, ha hecho oficial su dimisión en la reunión que ha tenido lugar este jueves de este órgano judicial. «Soy respetuoso con las citaciones institucionales», ha argumentado. Previamente, dimitió el catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz Conde.

Pese a que varios de los asistentes de la reunión le han pedido una reflexión, durante el encuentro ha asegurado que su renuncia es definitiva, a pesar de que el órgano judicial ha acordado por unanimidad pedir al Ministerio de Justicia una reestructuración que garantice la paridad en su composición antes de empezar sus trabajos.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al encuentro, Moscoso ha explicado que no comparte el momento elegido por el Ministerio de Justicia para estudiar una posible reforma legal y la tipificación de los delitos sexuales, ya que se aborda a raíz de la sentencia de ‘La Manada’.

Asimismo, ha recalcado que la comisión «está envejecida» y es «poco operativa» ya que no se reúne «desde hace 20 años». Asimismo, se ha mostrado partidario de las reivindicaciones de las mujeres juristas y a favor «del principio de igualdad constitucional», especialmente en una Administración «cargada» de mujeres.

Lo último en España

Últimas noticias