Colau se aleja de un PSC que le pide sillones y tantea a ERC para alcanzar un pacto de Gobierno

Ada Colau
Ada Colau. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha frenado en seco las reuniones con el equipo de Jaume Collboni y del PSC para alcanzar un pacto de Gobierno. Ambas formaciones se encuentran inmersas en numerosas reuniones para sacar adelante los presupuestos municipales y además, intentar formar un Gobierno de coalición. Sin embargo y para este segundo cometido, Colau ha parado los pies a los socialistas quienes, según fuentes del consistorio, ya habrían pedido sillones en ese Gobierno a cambio de aprobar las cuentas. Una maniobra similar a la de Pablo Iglesias con Pedro Sánchez, donde el de Podemos le exige la Vicepresidencia y seis sillones a cambio de su apoyo en la investidura para formar un Gobierno de coalición.

«Algo normal en estas negociaciones si no quieren verse diluidos en el grupo de Colau», explican fuentes del consistorio. Por tanto, los socialistas catalanes ya habrían exigido la macrocartera de Economía y la Consejería de Cultura. Sin embargo, un miembro cercano al equipo de Gerardo Pisarello, primer teniente de alcaldía y responsable de Economía, asegura a este diario que «no está dispuesto a renunciar a su cargo». Fuentes del consistorio opinan que «se podrían crear nuevos sillones a medidas del PSC». Por otra parte, el PSC ya habría advertido no aprobar los presupuestos si la alcaldesa no les incluye en un futuro Gobierno. Colau ya estaría prevenida sobre las pretensiones de los socialistas catalanes y a partir de ahora tratará de conocer las de ERC, según las mismas fuentes.

En un principio, Colau ofreció incluir en su Gobierno a ambas fuerzas, pero los independentistas le dejaron claro a la catalana que no entrarían en un Ejecutivo con los socialistas. Por ello, Colau se reunirá a partir de esta semana con ERC para conocer de primera mano cuáles son sus condiciones, en especial pondrán énfasis en «materia presupuestaria», aseguran fuentes conocedoras. Los separatistas ya le explicaron a Colau cuáles eran sus premisas a la hora de aprobar los presupuestos municipales: la llegada del metro a la Zona Franca y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta el momento con el consistorio que requieren más inversión como la T-16.

La alcaldesa de Barcelona busca aprobar los presupuestos con urgencia para tener mayor libertad de movimientos. En concreto busca el apoyo de PSC, ERC y la CUP y la abstención de Ciudadanos. «Nos hemos planteado no ir más allá de abril», dijo Colau. De esta manera y ante nuevas elecciones, contaría con el tiempo necesario para formar Gobierno en coalición.

El equipo de Colau es consciente de que la suma de su partido con 11 concejales no es suficiente; el PSC cuenta con cuatro, lejos de la mayoría necesaria para garantizar un Gobierno estable, ya que se necesitan 21. La catalana contaría también con ERC que logró cinco regidores y los apoyos puntuales de la CUP.

Lo último en España

Últimas noticias