Independentismo en Cataluña

Ciudadanos denuncia que el Gobierno de Torra usa sólo el catalán en los protocolos de vuelta al cole

Exige a la Generalitat que "respete el derecho de las familias a recibir la información en las lenguas oficiales"

Torra obliga a profesores hipertensos y de alto riesgo frente al Covid a dar clases presenciales

Ciudadanos denuncia que el Gobierno de Torra usa sólo el catalán en los protocolos de vuelta al cole
Lorena Roldán dirigiéndose a Quim Torra en el Parlament. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El Grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña ha presentado una iniciativa para denunciar la «discriminación lingüística» que practica el Gobierno separatista de Quim Torra al usar sólo el catalán en los protocolos educativos y sanitarios de vuelta al colegio ante la pandemia de coronavirus.

A través de una propuesta de resolución registrada en el Parlament, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la portavoz de los naranjas, Lorena Roldán, y la diputada Sonia Sierra quieren que la Cámara debata esta cuestión e inste a la Generalitat a «respetar el derecho de las familias a recibir la información referente a la educación y a la salud de sus hijos en las lenguas oficiales» y «respetar el derechos de todos los ciudadanos a recibir la información que depende de las administraciones públicas en las lenguas oficiales como es preceptivo». Ambos emplazamientos son los dos puntos de la propuesta de resolución que Ciudadanos pide que sea sustanciada en la Comisión de Educación del Parlament.

Según fuentes parlamentarias consultadas por este medio, Ciudadanos se dirigió a la Generalitat para interesarse por los motivos por los que el Gobierno de Torra ha ofrecido tal información de servicio público sólo en catalán, pero no se dio debida respuesta.

De este modo, los centristas optaron por registrar dicha propuesta de resolución para obtener un pronunciamiento oficial del Ejecutivo secesionista y defender el derecho de las familias a la igualdad. En la exposición de motivos de la iniciativa, Cs afirma que «para evitar someter a discriminación lingüística a los ciudadanos, los cuales son iguales ante la ley y los poderes públicos, la administración pública autonómica no puede someter ni a formalidades ni a condiciones ni a requisitos, ni a cargas ni a obligaciones de pedir o solicitar el derecho de los ciudadanos a recibir tales comunicaciones (también en castellano). Los naranjas apelan aquí a la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional.

«Injustificada»

Según el escrito firmado por Roldán y Sierra, Ciudadanos considera «indispensable que cese esta nueva e injustificada discriminación lingüística y el Govern respete los derechos de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, suministrando a las familias y al público en general la información sobre las condiciones y prevenciones sanitarias para el desarrollo del curso escolar 2020-2021 en las lenguas cooficiales de Cataluña».

Se da la circunstancia de que los departamentos de Educación y Sanidad de la Generalitat de Cataluña han difundido el documento ‘Medidas extraordinarias de Salud para evitar el brote de la Covid-19 en las escuelas’ sólo en catalán. Tanto en la versión para las familias, acompañada de un anexo con ‘Otras recomendaciones y procedimientos de actuación’, como en la versión para los docentes. De hecho, cuando se busca en el apartado en español de la web pública sólo aparecen tales documentos en catalán.

Plan de lectura

El desprecio de la Generalitat de Quim Torra desprecia al castellano también ha quedado patente en su último «Plan Nacional de Lectura», con el que pretende fomentar esta afición en todos los estratos de la sociedad catalana. El objetivo principal de este plan es el de «fortalecer y consolidar el sector del libro mejorando la oferta editorial en lengua catalana y occitana» obviando al español, tal y como publicó OKDIARIO el pasado julio.

El Departamento de Cultura del Govern es el encargado de impulsar este plan que busca la complicidad de autores catalanes que no escriban en castellano. El Ejecutivo independentista quiere premiar el «prestigio y visibilidad de los autores de la literatura en lengua catalana y occitana en todo tipo de formatos», así como «favorecer el reconocimiento social». Se omite también a toda la industria editorial en castellano que existe en esta región.

Esta iniciativa demuestra, una vez más, la dictadura lingüística que promueve el Govern frente al español, que no deja de ser lengua común de todos los españoles, incluidos aquí los catalanes, y con la que se comunican hasta 580 millones de personas, el 7,6% de la población mundial, según el Instituto Cervantes.

Lo último en España

Últimas noticias