Crisis del coronavirus

La cita Sánchez-Casado será la próxima semana pero el PP ve en los pactos una «estrategia de distracción»

PSOE PP abstención
Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tendrá lugar, finalmente, la próxima semana, tras los desencuentros de este martes, cuando el Gobierno anunció la cita sin haberla pactado antes con el líder de la oposición. Sin embargo, cuestionan que los pactos, en los que insiste el Ejecutivo, sea una «estrategia de distracción».

El Partido Popular destaca que la «postura sobre los acuerdos del Gobierno con la oposición lleva siendo la misma desde hace un mes» y que «lo urgente es un plan de choque sanitario y económico para evitar más víctimas, enfermos y destrucción de empleos».

«Para acordar sobre la llegada inmediata de suficientes mascarillas, test y prestaciones por ERTE no hace falta tanta propaganda de renovación de pactos históricos, que construyeron un sistema institucional y económico plenamente en vigor para resolver cualquier crisis», ha considerado el partido, en un comunicado.

Los ‘populares’ avisan que no quieren «contribuir a la estrategia de distracción del verdadero drama nacional que todavía cuesta centenares de vidas humanas y miles de empleos todos los días». Y señalan que «contra el Covid19 el PP está colaborando lealmente desde el principio, apoyando el estado de alarma y los decretos económicos sensatos, y a través de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en los que gobernamos».

Asimismo, creen que «no es creíble la voluntad de pacto de Pedro Sánchez después de intentar volar todos los puentes insultando a Pablo Casado en la misma sesión que le apoyaba la medida más drástica de nuestra historia democrática en la que sus socios le retiraron el respaldo. Y cuando sólo le ha dedicado 4 minutos por teléfono en los últimos 24 días, y le informa de sus reuniones por la prensa».

En este contexto, desde el PP señalan que la reunión tendrá como objetivo «hablar de propuestas a medio plazo y no de planes de choque urgentes».

Asimismo, recuerdan los ‘populares’ que, en la sesión de control de este miércoles, Casado ha ofrecido a Sánchez «pactar con luz y taquígrafos en el Parlamento, que es donde reside la representación de la soberanía nacional».

Así, el líder de la oposición ha emplazado esos acuerdos a órganos como la Comisión de seguimiento del coronavirus, solicitada por el PP; la Comisión general de Comunidades Autónomas (ya convocada por el Senado a petición del PP) para pactar sobre las políticas sociales que son de su competencia; la Conferencia de Presidentes (pendiente desde hace meses); la ponencia del Pacto de Toledo -«de la que se levantó Podemos»; o la subcomisión para el pacto educativo, «de la que se levantó el PSOE». «Además, por supuesto, del pleno del Congreso para debatir los decretos de activación económica, si es posible contando antes con la opinión de la oposición», añaden.

Señalan que «Pedro Sánchez aún no ha detallado ni el contenido ni los participantes de unos pactos a medio plazo, que sólo pretenden corresponsabilizar a los demás de sus errores».

«La base para cualquier acuerdo es la confianza, pero ya nadie se fía de él. Ha engañado tanto a tanta gente que ya no le creen ni sus propios socios. Solo le importa el poder. Pero al PP sólo le importan los españoles. Ésa es la verdadera distancia que nos separa», opinan.

Lo último en España

Últimas noticias