Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos se rinde al ‘efecto Feijóo’ y coloca al PP a sólo 1,6 puntos del PSOE

El PP escala hasta el 28,7% y se coloca en una situación del empate técnico con el PSOE PSOE

Vox marca su récord de la legislatura con una intención de voto del 16,6%

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El CIS de José Félix Tezanos asume por primera vez que el PP está en condiciones de ganar las próximas elecciones generales. El barómetro de mayo otorga al PSOE la victoria con el 30,3% en la estimación del voto, pero el PP escala hasta el 28,7% y se coloca a sólo 1,6 puntos de los socialistas, en el margen del empate técnico. Los populares ganan un punto y medio respecto al mes pasado y continúan con el impulso en sus expectativas electorales que supuso el relevo de Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo.

También crece Vox, que pasa del 14,4% al 16,6% en la intención de voto, su récord de la legislatura. Por el contrario, Podemos prosigue en caída libre y ya está sólo en el 9,6%, el peor dato desde las elecciones y un punto inferior al del mes pasado. Cuesta abajo sigue también Ciudadanos, que ya estaría en una intención de voto por debajo del 2%.

Por bloques ideológicos, la derecha se impone a la izquierda. Así, la suma de PSOE y Podemos, miembros de la coalición del Gobierno, obtendría sólo un 39,9% del voto estimado frente al 45,3% que amasarían PP y Vox, lo que les reportaría una holgada mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

El trabajo de campo del barómetro de mayo, basado en alrededor de 4.000 entrevistas telefónicas, se realizó tras conocerse la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía y en plena tormenta política por el caso Pegasus que se saldó con la purga de la directora del CNI para que el Gobierno pudiera recomponer relaciones con sus socios separatistas.

Un cocinero socialista

Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal socialista para hacerse cargo del instituto público en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer militante de un partido que se colocaba al frente del CIS en cuarenta años de democracia. Desde entonces, el ex secretario de Estudios y Programas del PSOE exhibe una acreditada habilidad: todos los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado del que días después conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que son superiores cuando los ciudadanos acuden a votar.

En la hemeroteca están ya los sensacionales patinazos de Tezanos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS pronosticó un empate entre la izquierda y la derecha, y las recientes de Castilla y León, donde el instituto público fue el único en augurar una victoria del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias