ERC dice que si Borrell no quiere que los golpistas estén en prisión «tome decisiones»

ERC
Marta Vilalta, portavoz de ERC. (Foto: EFE)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha replicado hoy al ministro de Exteriores, Josep Borrell, que, si él y su Gobierno discrepan de la prisión preventiva para los líderes golpistas, sean «valientes y responsables» y «tomen decisiones en consecuencia» y les dejen en libertad.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha reconocido hoy que «personalmente» hubiera preferido que el juez «considerase otras medidas de precaución para evitar la fuga» de los políticos catalanes encarcelados «que no fuese la prisión incondicional», ha dicho la de ERC.

En una entrevista emitida este martes por la BBC, Borrell ha remarcado que esa es su “opinión personal” y, a la pregunta de por qué el Gobierno no perdona a los acusados, ha respondido, visiblemente airado, que “en España hay división de poderes”. “¿Ha oído hablar de la división de poderes?” ha dicho el ministro, recalcando que “la Justicia es independiente” y que el proceso judicial a los independentistas es obra de un juez, y “el Gobierno no tiene nada que ver”.

«Hace mucho tiempo que decimos que votar no es delito y que la prisión preventiva y los exiliados son una injusticia arbitraria de este Estado. Si esto mismo lo dicen los propios ministros, en sus manos está tomar decisiones en consecuencia», ha apuntado Vilalta en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación de la Diada convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Para Vilalata, la multitud de personas que han salido hoy a las calles de Barcelona para manifestarse es una prueba de que el independentismo está fuerte. «Hemos vuelto a desbordar las calles y hemos vuelto a plantar cara, este año más que nunca, a la represión y hemos defendido derechos», ha recalcado. La portavoz de ERC ha destacado que la marcha que este año ha llenado la Diagonal reclama «una doble libertad»: la de Cataluña y la de los «presos y exiliados».

 

Lo último en España

Últimas noticias