Independentismo en Cataluña

Torra da alas a los mossos golpistas y el ex jefe de Hospitalet se jacta: «Pronto volveré a serlo»

Jaume Monterde, ex Jefe de la USC en la comisaría de mossos de Hospitalet
Jaume Monterde, ex Jefe de la USC en la comisaría de mossos de Hospitalet

La llegada de Joaquim Torra a la presidencia de la Generalitat y la próxima derogación del artículo 155 confieren a la situación de los Mossos d´Esquadra un carácter explosivo. A ello se une la posible recuperación para el mando del golpista Josep Lluís Trapero o de uno de sus hombres: Joan Carles Molinero. Según ha podido saber OKDIARIO, comisarios y jefes golpistas ya se ven repuestos y dispuestos a seguir a Torra en la continuación del golpe de Estado. Es el caso del ex jefe de la Comisaría de Hospitalet, Jaume Monterde, quien se jacta: «Pronto volveré a serlo».

Este miércoles, la Sala de Mando de los Mossos en Hospitalet de Llobregat (donde se reciben las transmisiones) recibía una singular llamada. Al pedirle una identificación, como dispone el protocolo de actuación a los operadores, el interlocutor, hablando en catalán, apenas respondía con un escueto «Jaume».

El operador de la sala insistía en que le aportara sus datos y los motivos de la llamada, a lo que «Jaume» respondía en tono chulesco pidiendo el número de teléfono del todavía mayor Ferran López. El mismo operador pronto relacionó a su comunicante con el que fuera hasta unos meses Jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC), el cesado Jaume Monterde Comillas.

En ese momento, y según la información llegada a este periódico, el agente de la centralita respondía: «¡Ah! El Cap (‘Jefe’) de Seguretat Ciutadana». A lo que Monterde, en tono chulesco, contestaba: «No… pero aviat tornarè a ser-ho «(«No… pero pronto volveré a serlo»)

El exmando golpista, cuando el operador de centralita reconoció su voz y le dijo: «¡Ah! El Cap (‘Jefe’) de Seguretat Ciutadana» , respondió en tono arrogante: «No….pero pronto volveré a serlo»

Una reveladora comunicación que confirma el temor ya extendido entre miles de mossos constitucionalistas y que ha conocido OKDIARIO: que los miembros de la policía de Cataluña partidarios de la secesión ya tienen acordado con la cúpula golpista su regreso. Y que sólo aguardan a que el gobierno de Mariano Rajoy retire el 155 para volver a sus puestos.

Puestos «reservados»

Hay un dato indicativo: el jefe de la Región Metropolitana Sur de los los Mossos, Carles Anfruns, se ha negado reiteradamente a obedecer la orden de Ferran López y el Ministerio del Interior de cubrir la baja de Monterde como responsable de seguridad ciudadana y proceder a su sustitución. Y el ex número 2 de la comisaría talibán cuenta los días para recuperar su despacho en la policía política del independentismo.

Monterde siempre ha respaldado a los separatistas, y es conocida la especial atención que dedicó siempre al PDeCAT. Una unidad vigilaba de forma especial su sede en la localidad. Pero el que fuera Jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana destapó abiertamente su fanatismo cuando dirigió a su antojo la conocida como ‘comisaría talibán’ , antes y después del golpe de Estado.

Lo hacía en compañía de otro radical, el intendente Josep Lluís Grasa. Ambos instaron, por ejemplo, a que no se enviaran refuerzos ante el acoso a la Policía Nacional, y Monterde llegó a pedir «detener a esos hijos de puta» (en referencia a los antidisturbios  a los que acosaron los separatistas).

Denunciados ante la Fiscalía, Monterde tuvo que abandonar esta comisaría de los Mossos donde él y sus mandos escupían a la bandera de España. Fue destituido por orden del mayor Ferran López, el sucesor de Trapero designado en aplicación del artículo 155 por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El que fuera Jefe de la ABP de Hospitalet, a la que llegó desde la temida División de Asuntos Internos (DAI), consiguió tras su cese que le concedieran una baja laboral psicológica ‘por cambio de destino’. El mosso golpista «de fanatizante adscripción ideológica», según consta en las denuncias contra él, fue enviado a la Sala Central de los Mossos en Barcelona y aguarda el momento de salir para retomar el mando.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias