C’s pide explicaciones a los Mossos por expedientar a constitucionalistas tras las noticias de OKDIARIO

Mossos
Agentes de los Mossos bloquean protestas separatistas en Barcelona.
Carlos Cuesta

Ciudadanos ha pedido explicaciones a la cúpula de los Mossos por los expedientes que están abriendo día a día a agentes constitucionalistas. La petición de explicaciones se ha traslado al Parlamento Catalán tras las noticias de OKDIARIO. La ha registrado el diputado Jean Castel Sucarrat y apunta directamente al Departamento de Asuntos Internos, el que comanda el Intendente Jaume García Valls, el mismo que no vio ni una sola infracción del mayor Trapero mientras montaba un golpe separatista, pero que es capaz de ver hasta el último tuit de los mossos leales con la Constitución para abrirles expedientes con la mínima disculpa.

El diputado de Ciudadanos ha pedido, así, “copia íntegra del dictamen o informe jurídico en virtud del cual, la División de Asuntos Internos del cuerpo de Mossos d’Esquadra justifique” que con la mera redifusión por los agentes de “meras piezas informativas objetivas elaboradas y difundidas por terce­ros y cuyo contenido es meramente informativo o expresivo de una opinión que en nada socava la integridad e imagen del cuerpo o de terceros al ser totalmente lícitas conforme al ordenamiento jurídico”, ese acto puede “ser indiciariamente constitutivo de alguna de las infracciones del estatuto normativo”.

Y que aclare cómo en base a esos hechos, imposibles de calificar como ilegales, “los agentes afectados por los mismos tienen apertura de expedientes, incluso de información re­servada”.

La petición de explicaciones a los Mossos se produce después de que OKDIARIO -tal y como cita la petición de Ciudadanos- denunciase que la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d’Esquadra había expedientado a un agente por difundir y retuitear en las redes sociales mensajes con artículos de OKDIARIO y sobre la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. Todo ello, mientras esta unidad de los Mossos hace la vista gorda con las decenas de tuits y vídeos que cada día publican los mossos separatistas a favor del golpe de Estado.

El jefe de Asuntos Internos de los Mossos, de hecho, que tapó y no denunció la actuación del mayor Trapero en favor del golpe del 1-O, sigue con el 155 y es el responsable de buena parte de expedientes a mossos constitucionalistas. Se trata del intendente Jaume García Valls, jefe de la División de Asuntos Internos de los Mossos. Teóricamente, el responsable de denunciar los comportamientos ilegales de los agentes.

Todo un jefe de Asuntos Internos que, sin embargo, no se enteró de que su jefe directo, Trapero -procesado por sedición y organización criminal- preparaba un golpe a la vista de todo el mundo –tal y como ha señalado la juez Lamela–, que para ello daba órdenes a diestro y siniestro reorganizando unidades enteras de los Mossos, que hizo que los Mossos espiasen a los policías nacionales y guardias civiles en pleno 1-O, que mantenía reuniones políticas con los partidos golpistas, y que obstaculizó abiertamente las exigencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

García Valls no vio nada de todo ello pese a que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, acaba de procesar al ex mayor de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluís Trapero, por organización criminal y dos delitos de sedición.

Los Mossos constitucionalistas llevan meses denunciando las cribas ideológicas que lleva a cabo este departamento, permitiendo que los agentes separatistas publiquen los insultos que quieran y campen a sus anchas y expedientando a los constitucionalistas.

Lo último en España

Últimas noticias