La Fundación Internacional de DDHH regaña a los Mossos por decir que el terrorista tenía «piel oscura»

Fundación
(Imagen: Fundación Internacional de Derechos Humanos)

La Fundación Internacional de Derechos Humanos no cree que se deba hablar nunca del color de piel de los sospechosos. Así se lo han hecho saber esta misma tarde a los Mossos en las redes sociales después de que estos publicaran antes de abatir a Younes Abouyaaqoub que buscaban a un sospechoso «de aproximadamente 1’80m, piel oscura, pelo corto y que podría llevar barba».

El organismo respondía afeando a la policía catalana el que hubieran dado esta descripción física del presunto terrorista con el siguiente mensaje «desde la Fundación Internacional de Derechos Humanos les exhortamos a no utilizar jamás la expresión: «Piel oscura», ni otras sinónimas».

Instantes después la Fundación Internacional de Derechos Humanos iba un paso más allá al publicar otro mensaje en el que afirmaban considerar «innecesario y contraproducente que se hagan públicos: el color de piel, la orientación sexual o la religión de los sospechosos».

Las redes se burlan

Las reacciones no se hacían esperar. Una de las más celebradas era la del periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, que simplemente enlazaba a través de su cuenta de Twitter el link de la definición de «gilipollas» de la Real Academia Española en respuesta a la Fundación.

Algunos internautas se preguntaban sorprendidos cómo se deben hacer entonces las descripciones de los delincuentes: «¿Y entonces cómo se debe describir a un sospechoso que está en busca y captura para pedir la colaboración ciudadana? Pregunto en serio», decía uno de ellos.

Otros, sin embargo, tiraban de ironía ante la ocurrencia. Un twittero pedía que tampoco se describan otras características físicas: «Ni se debería precisar el color de pelo, para que los calvos no tengan ventaja respecto a los demás», mientras que otro se mofaba de que no se hubieran quejado de la descripción de la complexión: «¿Y no se quejan de que digan «complexión física NORMAL? En nombre de los gordos les exhorto a ustedes a no usar jamás ese doble rasero».

Por último, una usuaria respondía a la Fundación asegurando que eran ellos quienes tenían un problema por considerar que el tener «piel oscura» fuese algo malo: «Los racistas sois vosotros, al pensar que piel oscura es un insulto, idiotas», eran las palabras de una twittera identificada como Ángeles.

Lo último en España

Últimas noticias