Cataluña dispara las muertes por Covid en residencias y suma la mitad de todos los mayores fallecidos

demencia
Dos ancianos en una residencia geriátrica.
Carlos Cuesta

El Gobierno de Pedro Sánchez cargó con dureza contra Madrid cuando los contagios crecían en la Comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso y las muertes se cebaban en las residencias de esta región. Ahora el foco de peligro ha cambiado. Y es Cataluña la que lidera de forma aplastante la letalidad en residencias: acumula la mitad de todas las muertes provocadas por el Covid en los centros de mayores. Pero ahora, Sánchez prefiere no hablar de este asunto.

Las residencias de mayores fueron uno de los primeros centros en recibir la protección de las vacunas. El Gobierno no tardó en dar por vencido -de nuevo- el Covid entre los colectivos vacunados. Pero la variante india ha demostrado que la protección extra es necesaria pese a la acreditada eficacia de las vacunas.

La cifra de contagios semanales en las residencias suma ahora 1.272 casos ante el rápido avance de la variante india en España, y las muertes se han multiplicado por diez en un plazo de 14 días, llevando la suma total de mayores fallecidos en residencias a 72 por semana.

España, de este modo, vuelve a figurar en los mapas de alerta internacionales como uno de los países de mayor peligro de contagio por Covid y, lo que es mucho peor, vuelve a ver dispararse la cifra de muertos en residencias de mayores, según revelan los informes del Imserso publicados por OKDIARIO.

Pero esos mismos informes detallan el avance de la cifra de fallecidos por comunidades autónomas. Y el liderazgo de una región concreta es abrumador: de los 72 mayores muertos, la mitad -36- corresponden a un territorio, Cataluña.

La siguiente comunidad, muy de lejos, es La Rioja, con 9 muertes por semana. Y después le siguen Aragón, Baleares, Castilla y León y Madrid, con 4 fallecidos semanales en residencias.

Traducido: en estos momentos, la mortalidad por semana en centros de mayores es nueve veces superior en Cataluña que en Madrid.

La escalada nacional de muertes de mayores en estos centros, por otro lado, no ha dejado de subir. La semana del 5 de julio, el número de muertos en residencias se situó en cero. La siguiente, la del 12 de julio, subió a 7 fallecidos. La del 19 de julio, la cifra escaló hasta acumular 36 casos. Y la última contabilizada, la del 26 de julio, ha registrado una subida en vertical hasta los 72 muertos en residencias.

Es decir, que en dos semanas, la cifra de fallecidos en residencias se ha multiplicado por diez.

Este diario publicó ya la semana pasada el descontrol en los contagios en residencias. Ahora esa cifra se ha situado en 1.272 casos por semana. Pero ya el cómputo de la semana del 19 de julio mostraba una peligrosa escalada: se duplicaba con respecto a la semana del 12 de julio y alcanzaba un volumen de 1.184 contagios por semana frente a los 610 de la previa. Y no era más que el suma y sigue de un desastre anunciado. El impacto de la semana del 19 de julio multiplicaba, de hecho, casi por diez los 139 casos de semana del 5 de julio. Todo ello, según los datos recopilados en los informes del Imserso que ha ido revelando OKDIARIO.

Los informes en cuestión corresponden a las actualizaciones del seguimiento de la ‘Enfermedad por coronavirus (Covid-19) en Centros Residenciales’ que lleva a cabo el Imserso. Allí se detalla una escalada en picado de los casos de contagio y muerte dentro de las residencias de mayores. Y todo ello, con un epicentro: Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias