Brote de coronavirus

Casado no descarta que se tengan que aplazar las elecciones vascas y gallegas

Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado
Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado. (Foto: EFE)

Es inevitable que la expansión del coronavirus afecte a las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, cuya proximidad a apenas unas semanas de la cita con las urnas el 5 de abril ha llevado hoy al líder del PP, Pablo Casado, a recordar lo obvio: la salud está por encima de la agenda electoral.

Casado se ha referido a las palabras del candidato popular y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ya ha advertido de que todo «depende de como evolucione la crisis del coronavirus».

Para Casado, en este caso, la responsabilidad ante la crisis por la epidemia «se antepone a cualquier agenda electoral» pese a lo que ha insistido en que esta decisión no depende del PP y que Feijóo ya ha asegurado que, por su parte, va a seguir haciendo una precampaña electoral pero «sin grandes aglomeraciones».

Feijóo abrió este martes la puerta a pedir al Gobierno central la suspensión de las elecciones autonómicas del 5 de abril porque considera «razonable, prudente y aconsejable» sopesar este planteamiento.

«No se debe poner en riesgo la salud pública de una comunidad por unas elecciones», indicó tras presidir ayer en Santiago la reunión de la comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes.

Por su parte, el candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha afirmado este miércoles que las autoridades sanitarias y las juntas electorales serán las que tengan que determinar si se suspenden las elecciones vascas y gallegas del próximo 5 de abril, y ha asegurado que acatarán la decisión que se adopte. Además, ha asegurado que su coalición electoral no hará de esta crisis «una cuestión política» y estará «al lado» del Gobierno Vasco en las medidas que establezca.

Iturgaiz se atendrá «a lo que digan las autoridades sanitarias y la junta electoral»: «Ellos saben si se tienen que suspender o aplazar estas elecciones y, por nuestra parte, nos vamos a poner a disposición de todos ellos. Nosotros no vamos a hacer de esto una cuestión política».

 

Lo último en España

Últimas noticias