Elecciones Generales 2019

Casado gana 22 diputados y refuerza su liderazgo como líder del constitucionalismo

Casado gana 22 diputados y refuerza su liderazgo como líder del constitucionalismo
VOTOS-GANADO-PP-Interior
Pelayo Barro

El PP, con sus 88 escaños, es uno de los vencedores de la noche electoral. Pese no a no ganar las elecciones, el partido que lidera Pablo Casado ha sumado 700.000 nuevos votantes y ha recuperado 22 escaños, el 33% de los que perdió aquel aciago 28 de abril. Seis meses después, Casado se consolida como líder indiscutible del partido y de la oposición.

El PSOE ha fracasado en su intento de conseguir abrir brecha con el PP y el bloque del centroderecha. España es hoy más ingobernable de lo que era ayer y la oposición ‘popular’ gana mucha fuerza en el Congreso de los Diputados.

Casado llegó hasta la sede de Génova a primera hora de la tarde para seguir desde su despacho, junto a su equipo más cercano, las últimas horas de la jornada y el inicio del recuento. Calma tensa que fue poco a poco volviéndose alegría conforme avanzaba el escrutinio y se confirmaba que el PP aumentaba considerablemente su representación parlamentaria.

22 escaños más

Los ‘populares’ obtienen 88 diputados. Un total de 700.000 votos nuevos, que le dan 22 escaños más que en abril. El partido es el más votado en nueve provincias. Gana en 3 de las 4 gallegas, exceptuando Pontevedra. Recupera el liderazgo en Cantabria y mantiene su fuerza en Castilla y León. Además, los de Casado obtienen el doble de votos en Cataluña y se consolidan como alternativa en Andalucía.

«A ver qué propone, la pelota está en su tejado. España no puede estar más sin gobierno» aseguró Casado sobre Sánchez cuando salió a la puerta de Génova a saludar a los militantes que se habían acercado hasta la sede. «El partido ha estado a la altura de las circunstancias», advirtió, y envió un mensaje a los de Albert Rivera, los grandes perdedores de la noche electoral: «Este partido, cuando alguien lo intenta suplantar, siempre resurge», dijo.

«Moción de censura» a Sánchez

«Sánchez es el gran derrotado, esto es una moción de censura de los españoles, ha perdido tres escaños y ahora lo tiene mucho más difícil. Y se lo ha puesto más difícil a los españoles», advirtió Casado, que presentó al PP como la alternativa «moderada y tranquila» en clara referencia a Vox. A la vista de los resultados, el debate sobre el liderazgo queda definitivamente zanjado.

La noche se cerró en Génova con caras muy distintas a las que se pudieron ver hace seis meses.  Y con una promesa del líder Casado a sus fieles: «El PP volverá a liderar el futuro de España».

Lo último en España

Últimas noticias