Casado no apoyará los presupuestos y no renovará el CGPJ si continúa la politización

Pedro sánchez
El líder del PP, Pablo Casado.

Pablo Casado no va a entregar un cheque en blanco al Partido Socialista en la renovación del Poder Judicial. Y tampoco está dispuesto a apoyar los presupuestos.

El líder del PP está dispuesto a aceptar una negociación sobre la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional debido a que el calendario exige esos nombramientos. Pero eso no implicará que los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean pactados con el PSOE si Pedro Sánchez no acepta previamente una despolitización de todos esos cargos. Y el PP exige en ese punto una modificación completa del sistema de designación de los cargos que comandan la profesión judicial.

Casado quiere que el modelo retorne a la esencia constitucional, donde la mayoría de esos cargos era determinada por los propios jueces.
De este modo, tal y como adelantó OKDIARIO, la renovación de los cargos del Poder Judicial se puede convertir en otro más de los choques entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Y ello pese a que personas como la recién depuesta Cayetana Álvarez De Toledo, no eran contrarias a la negociación de una renovación de los cargos del CGPJ dentro de unos pactos globales de colaboración y conformación de alianzas entre el PP y el PSOE.

Esta divergencia de criterios, de hecho, ha sido otro de los puntos que ha provocado la pérdida de confianza de Pablo Casado en la hasta ahora portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Y es que las tesis barajadas por Álvarez De Toledo con respecto a una posible conformación de un Gobierno de concentración incluían pactos en materia presupuestaria y justicia.

Como adelantó este periódico, Casado quiere plantear una enmienda a la totalidad a los deseos de Sánchez de politizar por completo la Justicia.

Casado quiere volver a la pauta constitucional. Al esquema que garantiza que las manos políticas no pueden entrar en la Justicia. Al modelo que el PSOE sepultó en 1985 cuando decidió que eran las Cámaras legislativas las que tenían el peso decisorio en la elección de los vocales del CGPJ.

El Consejo es el órgano de gobierno y ascenso de los jueces: el que decide quién ocupa los puestos en los tribunales clave, y ese organismo, tal y como defiende el PP, no puede tener influencia política.

Éste será el mensaje que lleven los populares a una pretendida negociación ofrecida por Pedro Sánchez al partido de Pablo Casado para renovar los órganos judiciales.

El Consejo General del Poder Judicial se encuentra en funciones desde diciembre de 2018. Los vocales actuales fueron nombrados en 2013, cuando el PP gobernaba.

Lo último en España

Últimas noticias