Semana Santa de 2019

Carmena quita todo símbolo religioso del programa de la Semana Santa

El Ayuntamiento de Madrid la toma contra la Semana Santa. El programa impreso de las procesiones excluye cualquier elemento religioso. A diferencia de otros años, en esta edición Carmena quita cualquier símbolo cristiano.

Ver vídeo

La alcaldesa de Madrid y concejal de Cultura, Manuela Carmena, ha apostado este año por una Semana Santa ‘laica’. Ha quitado cualquier icono católico en el programa de mano sobre las procesiones.

Ni una imagen de una cruz, ni de una virgen, ni de un paso procesional. El área de Gobierno de Cultura y Deporte ha presentado un cartel que sólo incluye letras, las imprescindibles. En 2016 por ejemplo se plasmó la imagen de unos penitentes con capirotes o el año siguiente se incluyó un órgano de Iglesia. Pero para 2019 sólo se incluyen en el cartel letras sin mucha elaboración ni razón de ser. Incluye el faldón oficial del Ayuntamiento de Madrid con el correspondiente escudo institucional.

Las páginas interiores del programa tampoco incluyen ninguna referencia en imágenes o fotografías al carácter religioso de estas celebraciones. Se hace un repaso por las más de 20 procesiones que organizan parroquias y cofradías, por los conciertos de música sacra o por la tamborrada del Domingo de Resurrección. Pero únicamente incluyendo los datos de hora y lugar.

Carmena evita organizar un acto de presentación de la programación como sí hace con el Ramadán o hacía Ana Botella

Concluyen el documento de 80páginas con los créditos donde se recoge que esta programación está organizada por el área de Gobierno de Cultura y Deporte de Madrid. Los textos han sido elaborados por David Rodríguez Cerdán y el diseño y la maquetación han corrido a cargo de Pau Orts y Edu Piracés. OKDIARIO se ha puesto en contacto con estos diseñadores que, por ahora, declinan hacer comentarios sobre su trabajo.

«Reinventar la Semana Santa»

«Crecer no implica necesariamente hacerse más grande, pero sí aspirar a ser mejores y aprender a serlo», comienza el texto introductorio del programa. «La apuesta del área de Cultura ,una vez más, ha sido reconocer lo bueno por venir, preservar lo excelente que ya es dejar hueco a la sorpresa. Combinar diversificar, reinventar», agregan.

«En esta voluntad de crecimiento continuo, buscamos trascender la significación inmediata de la Semana Santa para ahondar en el sentimiento intemporal y las emociones universales que despierta esta época de recogimiento», exponen desde el Ayuntamiento. Asimismo quieren «feminizar» la Semana Santa: «Fomentamos una sociedad de iguales ampliando la presencia femenina».

Algunas páginas del programa de Semana Santa.
Algunas páginas del programa de Semana Santa. (Clic para ver completo)

Ausencia en procesiones

Carmena en toda el mandato no se ha dejado ver en ninguna procesión de Semana Santa. Tampoco protagoniza personalmente una presentación formal a la prensa de la programación y delega en sus cargos intermedios. Igualmente, en 2015 la alcaldesa falló a la procesión de la Virgen de la Paloma aunque en ese caso sí rectificó y acudió al año siguiente. Igualmente sí acude habitualmente a la misa por La Almudena.

El motivo esgrimido por ella para no acudir a las procesiones de Semana Santa es que «ya van los concejales del PP». Excusa que también usa para no asistir a la procesión de Semana Santa de la Virgen de La Paloma en Málaga a la que habitualmente acudía el primer edil de la capital.

Programa de la Semana Santa de Madrid en 2016.
Programa de Semana Santa de Madrid en 2016.

La falta de apuesta por la Semana Santa también se aprecia en los presupuestos. Como desveló este periódico, el Ayuntamiento de Madrid destina cantidades similares a la programación de la religión más extendida que de las minoritarias.

Fuentes del área de Cultura y Deporte indican a OKDIARIO que este año se ha presupuestado 178.264,39 euros a la Semana Santa y 150.000 para las Noches del Ramadán. Partidas inferiores al Año Nuevo Chino que se lleva la palma (en torno a 200.000 euros). Según el Ayuntamiento porque genera más interés por parte de público y patrocinios.

Lo último en España

Últimas noticias