Carmena dirige un curso de «mentiras en política» respaldado por el podemita Ministerio de Universidades

Manuela Carmena
Manuela Carmena. Foto: Europa Press

La ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena dirigirá un seminario sobre la mentira en la política en la Universidad pública Internacional Menéndez Pelayo. Además, la juez será partícipe en las exposiciones y actividades.

El curso, que será en modalidad online, tendrá tres días de duración. En su comienzo el 26 de agosto será Carmena la encargada de realizar la presentación junto a la periodista Ana Pastor. Tras sus primera palabras, ambas impartirán un taller sobre la mentira y la libertad de expresión.

El taller empezará con una «pesca» de mentiras en política, como base y fuente de análisis de los discursos de la mentira en la política. Cada alumno deberá presentar en la primera sesión del curso una mentira en cualquiera de los discursos políticos para su posterior puesta en común. Después, se realizará, tal y como explica el programa, un análisis de las inexactitudes en la expresión de los políticos, exageraciones, promesas imposibles, deformaciones de la realidad o mentiras absolutas.

El segundo día se celebrará una sesión en la que los alumnos buscarán mentiras en otros aspectos de la vida social tales como la publicidad, la sanidad o el ámbito profesional. Más avanzada la mañana se discutirá sobre el engaño social y por qué no debe ser aceptable.

La última jornada también estará protagonizada por la ex alcaldesa de la capital que organizará un debate para comentar con los asistentes las conclusiones a las que se ha llegado durante el desarrollo del seminario.

En un principio el curso está abierto únicamente a alumnos propios de la universidad pero también existe la opción de que puedan asistir aquellas personas que acrediten dedicarse a algo relacionado con la temática del taller. El precio es de 100 euros por alumno y el plazo de matriculación ya está abierto.

La juez ya impartió un curso similar el pasado año. En ese caso se trataba de un taller sobre ética política organizado y desarrollado por la Cadena Ser.

Sobrecostes millonarios

El nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha encontrado 18 importantes obras a medio hacer del anterior mandato, el de Manuela Carmena. Algunas aparentemente desde hace meses están concluidas, pero que no pueden abrir por deficiencias en los proyectos. En otros casos, se anunció las obras pero, en realidad, no se inició ningún expediente.

El caso que más controversia está generando entre los vecinos es el nuevo campo de rubgy ‘Los Arbolitos’ en el distrito de Puente de Vallecas. En junio de 2017 se redactó el proyecto y el contrato de los trabajos de renovación se firmó en mayo de 2018 por 1.257.190 euros. La ejecución prevista era de 8 meses. Sin embargo, casi dos años después de la fecha inicial de apertura, un cúmulo de problemas lo ha impedido. Según fuentes municipales, las prisas del equipo de Manuela Carmena por inaugurar las obras antes de las elecciones han supuesto a la postre retrasos considerables.

En este caso se tuvo que aprobar un primer modificado de las obras con un sobrecoste correspondiente de 123.181 euros adicionales en marzo de 2019. De esta modificación no se dio su traslado preceptivo ni a Asesoría Jurídica ni a Intervención del Ayuntamiento.

Entre otros problemas, se encontraron diversas canalizaciones de agua o de alumbrado no reflejadas en los planos del proyecto, que resultaron dañadas durante la obra. Se demolió un antiguo vallado que tampoco estaba no contemplado en el proyecto. Se talaron árboles que luego hubo que replantar. Igualmente, hubo movimientos de tierras no especificados en el proyecto, que se tuvieron que hacer para evitar un grave perjuicio para el conjunto de las obras. Por último, el alumbrado proyectado resultó insuficiente para alcanzar el grado de iluminación necesario para la homologación del campo.

Pero ahí no quedó el problema. Posteriormente, en febrero de este año, se iba a realizar la recepción de las obras pero no fue posible. Se levantó acta de disconformidad con la empresa constructora por otras deficiencias: el césped no cumple las características recogidas en el proyecto, la mejora de la estabilidad del cerramiento valorada en 30.000 euros ha consistido en únicamente pintar la valla perimetral, etc. Por todo ello, habrá que realizar una segunda convalidación en la Junta de Gobierno de estos defectos.

Lo último en España

Últimas noticias