Carmena dará plantón a Pastor, Cifuentes y BBVA en una reunión crucial sobre la ‘Operación Chamartín’

Carmena dará plantón a Pastor, Cifuentes y BBVA en una reunión crucial sobre la ‘Operación Chamartín’
Carmena con los actores del proyecto Castellana Norte en su primer encuentro. (Foto: CAM)

Manuela Carmena dará plantón a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y al presidente de BBVA, Francisco González en la segunda reunión que se celebrará para tratar de dar una solución viable a la ‘Operación Chamartín’. La regidora pone como excusa problemas de agenda.

La alcaldesa de Madrid asegura que tiene que preparar un viaje a Bolivia y ha propuesto a las partes intervenir telefónicamente desde el Ayuntamiento o retrasar el encuentro a su vuelta. Una reunión en la que están en juego más de 100.000 empleos y una inversión de 6.000 millones.

Este miércoles la ministra Pastor anunció la segunda cita para tratar el proyecto Castellana Norte –anteriormente ‘Operación Chamartín’– para siete días después. Tenía la intención de reunirse con la regidora de Ahora Madrid y el resto de integrantes de la mesa de negociación el miércoles 8 de junio.

Fuentes del Gobierno municipal indican que la alcaldesa no tiene inconveniente alguno en acudir a dicha reunión pero ese día, en concreto, se encuentra preparando su viaje a Bolivia.

Dice que tenía agendados desde hace tiempo otros compromisos. El miércoles estaría también en la reunión preparatoria de la Junta de Gobierno de los jueves. Y ya el viernes se va a la convocatoria de la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCCI) al otro lado del charco.

Cristina Cifuentes con Manuela Carmena y el edil de Urbanismo, José Manuel Calvo. (Foto: CAM)
Cristina Cifuentes con Manuela Carmena y el edil de Urbanismo, José Manuel Calvo, en la primera reunión. (Foto: CAM)

Un encuentro que se celebrará en cualquier caso tras un hecho trascendental en la operación. En el Pleno municipal del pasado 25 de mayo, Ahora Madrid con el apoyo del PSOE de Puri Causapié ha enterrado de forma definitiva el proyecto que aprobó in extremis Ana Botella, el proyecto de Distrito Castellana Norte.

Carmena y su edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, impulsan así su propio proyecto: Madrid Puerta Norte. Un proyecto tachado de «unilateral» por parte de Comunidad y Fomento. Pastor y Cifuentes le llegaron a pedir a Carmena que «reflexionara», que «recapacite».

Carmena esgrimió que «no lo habían estudiado». Lo que Fomento, Comunidad y BBVA ven «inviable», la exjueza dice que supondrá 4.600 viviendas, de las que mil serían protegidas. Todo ello se suma a la petición de 700 millones por parte de Adif por daños y perjuicios tras haber ya invertido en la operación original que se ha tumbado.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, también cargó contra el Consistorio en manos de Podemos. Considera que en Madrid se ha «paralizado» la operación Chamartín, la operación Campamento o la operación Wanda, que califica de «inversiones importantes para España que iban a generar riqueza, bienestar y empleo». Rajoy habla de que «eso es el radicalismo, no es solo discurso sino el daño que se le hace al conjunto de los ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias