EN EL PALACIO DE CIBELES

Carmena alberga la exposición de unos ‘artistas’ que ridiculizan las procesiones en Semana Santa

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid acoge en su sede principal del Palacio de Cibeles, hasta el 28 de enero, una exposición en la que se proyectan vídeos y se exponen fotografías de una acción supuestamente artística en la que se parodiaba una procesión. Fue una performance que se realizó el Viernes Santo de 2007.

Se trata de la muestra Charivaria que está ubicada en la quinta planta del espacio cultural CentroCentro. Al entrar en la exposición lo primero que se encuentra el visitante es una gran pantalla en la que se enseñan clips de vídeo amateur de esa caricatura de procesión que se organizó en la Semana Santa de hace 10 años.

El supuesto motivo de la exhibición es el ruido. «Charivaria propone relatos que se centran en el trabajo de los herreros, las campanas, la fiesta, la protesta, la música mendicante, los carnavales y ritos», indica la nota de prensa de esta actividad. Se pretende «sugerir genealogías hipotéticas sobre el uso del sonido como modo de ocupación del espacio público».

Pero lo cierto, más allá de la literatura, es que la exposición arranca con una burda imitación de una tradición cristiana tan importante como las procesiones de Semana Santa. En los vídeos se puede ver a un supuesto penitente arrastrando un trozo de un piano junto a unos cofrades disfrazados con material de obras: partes de vallado, plásticos de construcción y otros elementos propios de reformas de exteriores.

Una comitiva que recuerda a otras parodias de dudoso gusto como fue la «Gran procesión del Santo Chumino Rebelde» convocada en Málaga en 2013 por la autodenominada Hermandad del Coño Insumiso. Entonces, la Fiscalía pidió una multa económica ante lo que consideraba «pretendía hacer mofa de los símbolos y dogmas más sagrados para quienes profesan la religión católica».

Los autores de esta nueva performance expuesta en Cibeles, Ars Hereje, argumentan que lo suyo fue «la primera procesión amplificada» y es así como titulan su trabajo. «Los Cofrades del KuKurruKuKu de La Paloma Klan» es el nombre que se dan.

Explican en un punto de la exposición lo siguiente (sic.): «Korría el 2007, Viernes Santo a las 5 de la tarde, 13 kofrades 13, aunke al final fuimos ‘n’, como nos enkantaba nuestro pianako a medio desvencijar, decidimos sakarlo a dar un pirulamen. La Osamenta Enkordada amplifikó su kerejía a través de la kapirotéknika kafaudulenta del… kukurrukuku Paloma klan».

Posteriormente únicamente en inglés explican que «esta procesión tuvo lugar en Madrid el día de Viernes Santo, la acción consistió en arrastrar el esqueleto de un piano conectado a varios micrófonos de contacto. La vibración de las cuerdas pasaban por los micrófonos a doce capirotes de Semana Santa invertidos que amplificaban el sonido hecho por el piano».

Lo último en España

Últimas noticias