ETA

Un cargo de Bildu, coautor de un libro con Iglesias, homenajea a 4 etarras muertos por su propia bomba

Bildu
La foto de los cuatro etarras muertos por su propia bomba.
Pelayo Barro

Eneko Compains, miembro del Consejo Nacional de Sortu (EH Bildu), profesor de derecho constitucional en la Universidad del País Vasco y coautor de un libro junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dedicado un sentido homenaje a cuatro etarras fallecidos en el año 2000 cuando explotó por accidente el vehículo cargado de explosivos en el que viajaban.

Una nueva muestra pública de homenaje a ETA por parte de un cargo de Bildu, apenas una semana después de que la formación enviase un ‘abrazo’ al ex líder de la banda, el fugado Josu Ternera. «Han pasado 20 años pero todavía estamos presentes: Patxi, Ekain, Zigor y Urko. ¡Siempre en nuestros corazones!», publicó Companis en un mensaje público en sus redes sociales.

Compains, que formó parte de Ekin (aparato político de ETA) hasta su disolución, también respondió posteriormente a quienes le trasladaron que aquellas cuatro muertes, en realidad, habían evitado el asesinato de personas inocentes.

«Quienes pretenden darnos lecciones de #ética bien harían en leer algunas de las cientos de respuestas a este tweet, celebrando la muerte de 4 jóvenes vascos, para comprobar la miseria moral que existe en otros espacios políticos. Lecciones las justas», reaccionaba Compains a quienes le acusaban de un delito de enaltecimiento.

En 2014 Compains, que se autodefine como independentista vasco y marxista, firmó junto a Pablo Iglesias y otros autores un libro titulado «Ganar o Morir. Lecciones políticas de Juego de Tronos». Una obra coordinada por el líder de Podemos, quien a día de hoy se cuenta entre los seguidores de este cargo de Bildu, así como también los diputados abertzales Jon Iñarritu y Oskar Matute.

Atentado frustrado

Hace 20 años, el 8 de agosto del 2000, Urko Gerrikagoitia, Zigor Aranberri, Patxi Rementeria y Ekain Ruiz viajaban en un Renault Clio cargado de explosivos por las calles del barrio bilbaíno de Bolueta. Formaban parte del ‘Comando Vizcaya’ de ETA. El material explosivo detonó por accidente, partió el coche en dos y envió los cuerpos de sus tripulantes a 300 metros de distancia.

Se frustraba así un futuro atentado, que según las investigaciones policiales tendría como objetivo la redacción de un periódico en Bilbao. ETA y la izquierda abertzale ‘canonizaron’ como héroes a los cuatro etarras, a quienes se ha homenajeado ampliamente durante estas dos décadas.

Profesor de constitucional

La Universidad del País Vasco (UPV) contrató en septiembre de 2016 a Compains Silva como profesor de Derecho Constitucional. En el pasado, Compains fue detenido varias veces por actos de violencia callejera en los años 80 y ha sido miembro de EKIN (el aparato político de ETA).

En mayo de 2016 fue procesado en la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada, pero evitó la cárcel al alcanzar un pacto con la Fiscalía por el que reconocía los hechos, según informó el diario El Correo. Ahora enseña principios constitucionales a los alumnos de la UPV.

Cobró de Chavez

Eneko Compains también ha sido miembro de la Fundación CEPS (para la que trabajaban los principales líderes de Podemos), que recibió 6,7 millones de euros por asesorar al Gobierno de Hugo Chávez.

Se da la circunstancia de que Eneko y sus hermanos Mikel y Joseba son trillizos y los tres cuentan con varios antecedentes policiales derivados de detenciones por acciones relacionadas con actividades de kale borroka. Fueron arrestados el 8 de octubre de 1997 en Pamplona como presuntos integrantes de un comando «Y» de apoyo a ETA que operaba en la ciudad.

Lo último en España

Últimas noticias