El Canal se personará en el caso Lezo como «parte perjudicada» y ofrece su «máxima colaboración»

Canal de Isabel II
El presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido. (CAM).

El Canal de Isabel II y su filial iberoamericana Canal Extensia se personarán en el procedimiento penal abierto por el juez de la operación Lezo «como partes perjudicadas a los efectos de hacer valer sus derechos en el mismo y ofrecer a los tribunales la máxima colaboración con dicho procedimiento».

Así lo acordó por unanimidad ayer el Consejo de Administración de la empresa pública, a propuesta de su presidente, Ángel Garrido, que ha enmarcado este jueves la personación en la causa judicial «para defender los intereses de todos los madrileños».

«Cualquier ocasión desgraciada como ésta tiene que ser una oportunidad para mejorar los mecanismos de control. Ayer en el Consejo de Administración hubo una reunión larga, con una serie de medidas tomadas, como la personación en el procedimiento judicial por parte de Canal de Isabel II Gestión y Canal Extensia para defender los intereses de todos los madrileños», ha reiterado.

Entre otras medidas, el también consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional ha señalado que se reforzarán las áreas de financieras, de control y contabilidad de todas las empresas, fundamentalmente las filiales que tiene el Canal en Iberoamérica, además de la puesta en marcha de nuevos procesos de auditoría interna y externa, con auditorías internas en las empresas americanas por primera vez, ya que hasta ahora sólo efectuaban allí con empresas externas.

Son medidas «urgentes» presentadas ayer por el director general del Canal, Rafael Prieto, «tendentes a asegurar el máximo control, transparencia y eficacia» en la gestión del Grupo. Otras medidas son el refuerzo de la organización de la empresa pública a nivel internacional, «asegurando al máximo la gestión mientras el grupo mantenga su presencia en las inversiones actuales», ha informado este jueves el Consejo de Administración en un comunicado.

También se ha aprobado reforzar las áreas jurídicas corporativas de todas las filiales, la realización de auditorías independientes complementarias (forensic, revisiones limitadas, de procedimientos, etc) en «cuantas filiales sea necesario con el fin de robustecer los procesos y el control» y «acelerar al máximo» el despliegue del Sistema de Control Interno de Información Financiera y de la función de cumplimiento «a su máximo nivel».

LA VENTA DE LAS EMPRESAS

El objetivo final es determinar la situación de dichas empresas americanas, de las que ha dicho que la decisión de su anunciada venta «está por tomar» a través de un «procedimiento ordenado» después de liquidar ya las que no tienen actividad o su actividad no está relacionada con el agua. «Acontecimientos como estos aportan nuevas medidas de control», ha apuntado Ángel Garrido tras el supuesto desfalco del Canal que está investigando el juez Eloy Velasco.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa pública de aguas madrileñas ha indicado que a raíz de la denuncia de este Consejo se elevó a la Fiscalía las actuaciones irregulares detectadas, que son parte de las que está investigando el juez.

«Está ya sometido a procedimiento judicial y secreto del sumario. Ahora hay que dejar trabajar al juez, que tiene que descubrir todo aquello ilícito y haya podido quebrantar las arcas públicas, ya que es una empresa de todos los madrileños», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias