Declaración íntegra del ex abogado de Podemos

Calvente: «A Marta Flor le prometieron subirle el sueldo si defendía a estas personas en la trama»

El abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, declaró ante el juez que a la letrada Marta Flor Nuñez le prometieron "un puesto de coordinadora y una subida de sueldo a cambio de defender a estas personas en la trama"

  • Raquel Tejero y Teresa Gómez

El abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, declaró el pasado 29 de julio ante el juez que investiga la ‘caja B’ del partido, Juan José Escalonilla. Durante su intervención aseguró que a la letrada Marta Flor Nuñez, que representaba simultáneamente a Pablo Iglesias y a la ex asesora Dina Bousselham en el caso Dina-Iglesias, le prometieron «un puesto de coordinadora y una subida de sueldo a cambio de defender a estas personas en la trama».

OKDIARIO ha tenido acceso a la declaración íntegra que dura tres horas y siete minutos:

-Juez Juan José Escalonilla: Hace usted referencia a la señora Marta Flor Núñez… Me parece que usted tuvo un procedimiento penal por acoso laboral y sexual. ¿Los hechos que le imputa en la denuncia son el cobro de un complemento improcedente, porque lo incluye junto a la gerente (Rocío Val) y el tesorero Daniel de Frutos, y también de haber cargado al partido los fondos de la mutualidad de la Abogacía, no?

-José Manuel Calvente: Sí, pero esto no tiene nada que ver con lo otro (con el supuesto caso de acoso laboral y sexual), esto es una cosa que se descubrió a esas tres personas. (Los testigos) le dijeron a Mónica Carmona (la otra abogada purgada) que le habían prometido a Marta Flor para que se sumara a «este sector» o «núcleo duro», que se estaba creando en 2019, asumir la coordinación del equipo legal y una subida salarial correspondiente a un puesto de responsabilidad, a cambio de que ella defendiera a estas personas que formarían parte de la trama.

-Juez: ¿Y también le pagaron la mutualidad como contraprestación a que prestara estos servicios?

-Calvente: Eso es lo que le dijeron a Mónica Carmona.

El ex coordinador del equipo jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, explica en su denuncia presentada ante la Guardia Civil –que ha dado origen a la causa abierta contra Podemos por un delito de malversación– que la abogada Marta Flor Núñez «es la autora de las falsas acusaciones de acoso laboral vertidas contra Calvente con la intención de crear artificiosamente un despido disciplinario y bloquear las investigaciones» por presuntas irregularidades cometidos en el seno del partido.

Esta estrategia estaría promovida por «un sentimiento de recelo, animadversión y deseo de venganza» contra el abogado purgado y contra Gloria Elizo por haberla apartado del equipo legal.

Marta Flor fue apartada del caso Villarejo porque «había reconocido a varios trabajadores del equipo y a terceras personas que mantenía una relación íntima con uno de los fiscales anticorrupción de la causa, anteponiendo su interés personal al de su trabajo como abogada del partido», recoge Calvente en su escrito presentado ante el Instituto Armado.

El contenido de los mensajes internos de Marta Flor desvelados por El Mundo y El Confidencial demuestra que la abogada y los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano se confabularon para beneficiar a la formación morada a la hora de que el Tribunal Supremo aplazara la sentencia del caso Granadinas para favorecer a Iglesias. Además, en el chat la letrada manifiesta tener una relación estrecha con el fiscal Stampa al que apoda como ‘Iroman’. La Fiscalía ha abierto una investigación penal a este fiscal anticorrupción.

Marta Flor apartada 

«Tras la salida paulatina del equipo legal iniciada en marzo de 2019, Marta Flor pasó a trabajar como abogada para la gerente Rocío Val, convirtiéndose en la asesora de confianza y en la asesora legal de las actuaciones presuntamente irregulares de Rocío y de toda la trama de corrupción», señala Calvente en su denuncia.

Calvente aporta pruebas que están adjuntadas en la denuncia, mediante las cuales corrobora que se produjo una subida irregular del salario de Marta Flor por un importe de 210,32 euros mensuales que se le habían retribuido «mediante la aplicación del complemento de responsabilidad que sólo perciben los empleados de la categoría salarial 4 como responsables y coordinadores de equipo, sin que conste oficialmente que esta abogada asume estas funciones de responsabilidad».

Además, Calvente detalla que «resulta especialmente irregular la solicitud de reembolso de la cantidad de 1.863 euros correspondiente a las cuotas abonadas por la abogada Marta Flor a la mutualidad de la Abogacía, cuando se trata de un gasto totalmente personal derivado de su condición de abogada por cuenta propia o autónoma, no como empleada del partido».

Lo último en España

Últimas noticias