Polémica en la Cabalgata de Valdemoro: una edil de IU se pintará de negro y hará de Rey Baltasar

La concejala de IU por Valdemoro (Madrid), Cinthia Mateo, hará de Rey Baltasar en la cabalgata de la localidad madrileña. Foto: Twitter
La concejala de IU por Valdemoro (Madrid), Cinthia Mateo, hará de Rey Baltasar en la cabalgata de la localidad madrileña. Foto: Twitter

La polémica ha llegado a la cabalgata de Reyes de Valdemoro (Madrid), donde el grupo municipal del Partido Popular ha criticado que la concejala de IUCM Cinthia Mateos, segunda teniente de alcalde, vaya a ser caracterizada como rey Baltasar en la Cabalgata de Valdemoro, en lugar del hombre que tradicionalmente representaba ese papel.

Según los ediles populares, se trata de una “politización al más puro estilo Carmena”, en referencia a la alcaldesa de Madrid, ya que la edil “históricamente se ha posicionado en la antítesis de las tradiciones cristianas” y el propio desfile se utiliza para “intentar desvirtualizar y reivindicar cuestiones que no proceden en este ámbito” como los diferentes modelos de familia, por lo que también ha criticado la participación de la asociación LGTBI Valdiversa.

Por su parte el alcalde, Serafín Faraldos, ha criticado las acusaciones del grupo de la oposición y ha explicado que la concejala Mateos irá caracterizada como un hombre de raza negra que represente a Baltasar, y que “hasta los sacerdotes de la iglesia parroquial de Valdemoro” se han mostrado de acuerdo con el desfile siempre que se mantenga la representación tradicional de los Reyes Magos.

Por tanto, considera que el PP se refiere a una politización porque “este año las cabalgatas van sin mordida económica, porque presuntamente utilizaban los desfiles en el pasado para pillar mordidas para cuatro sinvergüenzas”, en referencia a la investigación en el marco de la trama Púnica que analiza los contratos con la empresa Waiter Music, relacionados con la organización de la cabalgata de reyes.

“La politización del PP, en ese caso, ha cambiado”, ha manifestado el regidor, que también ha criticado que el partido de la oposición pretenda que “solamente los militantes del PP puedan participar en las cabalgatas”.

Escuadrón de caballería para escoltar a sus Majestades de Oriente

La cabalgata de este año partirá a las 17 horas de la glorieta de las Amazonas y finalizará en la plaza de la Constitución en un desfile en el que Sus Majestades de Oriente irán a caballo y escoltados por el escuadrón de caballería de la Guardia Civil, además de por los Bomberos de la Comunidad de Madrid, la banda musical del Ejército de Salvación y carrozas de entidades sociales de la localidad.

Una vez que finalice el trayecto tendrá lugar la representación del Auto de los Reyes Magos que correrá a cargo del alumnado del taller de Teatro de la UPV para poner en escena un anónimo del siglo XII, actualizado por Manuel de la Rosa y con fragmentos de la Representación del Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique (1412-1490).

Además, según el equipo de Gobierno, la cabalgata costará 26.000 euros menos que el año pasado, además de contar con la participación de entidades ciudadanas como asociaciones vecinales, AMPAS y clubes deportivos.

Últimas noticias