'Caso Begoña Gómez'

Borran la web del software que tiene a Begoña Gómez al borde de ser imputada por apropiación indebida

El borrado se produce después de que el juez Peinado recibiera autorización para investigar

Begoña Gómez
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La web que ofrecía el software para empresas, Transformatsc.org, registrada a nombre de Begoña Gómez, ha sido borrada. Esta plataforma podría suponerle a Gómez una nueva imputación por apropiación indebida.

Así lo ha denunciado la asociación Hazte Oír, una de las acusaciones populares de la causa, a unos días de que el juez, Juan Carlos Peinado, determine si investiga a la mujer de Pedro Sánchez por la apropiación de este software, diseñado y creado para la Universidad Complutense de Madrid. La propia Complutense, en un informe entregado al juez, ya instó a investigar a Gómez por este delito.

La web que ofrecía este software, gratuito para las empresas, ha desaparecido ahora, en pleno proceso contra la esposa de Sánchez. Cabe recordar que Begoña Gómez ya está imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En su escrito, los denunciantes afirman que la web habría sido borrada el día 26 de septiembre. El próximo lunes, asimismo, la Audiencia de Madrid se pronunciará sobre el archivo de la causa que solicita la defensa de Gómez. La Audiencia avaló recientemente que el juez Peinado investigase la querella por una posible apropiación indebida.

«Resulta de especial gravedad en tanto pareciera que se intenta esconder la aplicación (la plataforma) pero se puede operar por lo que esta parte desconoce si se trata de un mecanismo temporal para, posiblemente, eliminar pruebas que pudieran ser de especial interés en las presentes diligencias», se recoge en la denuncia de la acusación, que insta a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a investigar este borrado y los delitos que se deriven.

Igualmente, se destaca que la citada web de Begoña Gómez, ahora borrada, es «un elemento nuclear de la querella» formulada por HazteOir.org contra Gómez por apropiación indebida, remitida por la Audiencia Provincial al juzgado.

«Resulta cuanto menos sospechoso que el equipo de investigación de HazteOir.org haya tenido conocimiento que, habiendo tenido lugar dicha remisión el pasado día 24 de septiembre y que dos días después, el 26 de septiembre, la web transformatsc.org haya sido actualizada por última vez y a fecha 30 de septiembre constatamos que la web ha sido desactivada», se añade.

En el escrito, se explica que «en algún día entre el 26 y el 30 de septiembre de 2024, el nombre de dominio transformatsc.org y su subordinado api.transformatsc.org han quedado inhabilitados; es decir, sus registros DNS no existen y no es posible por tanto acceder mediante ellos a la página web ni a sus datos. Esto es, a efectos prácticos, una especie de deslistado de la página web que la vuelve inaccesible e inutilizable. Sin embargo, a día de 30 de septiembre de 2024 la aplicación sigue operativa de manera camuflada, pudiendo ser usada de forma normal si se configuran localmente los nombres de dominio borrados para apuntar a las direcciones IP antiguamente configuradas para ellos. Esto resulta de especial gravedad en tanto pareciera que se intenta esconder la aplicación (la plataforma) pero se puede operar por lo que esta parte desconoce si se trata de un mecanismo temporal para, posiblemente, eliminar pruebas que pudieran ser de especial interés en las presentes diligencias».

Así, se solicita que «se libre oficio a la UCO de la Guardia Civil a fin de poder conocer las características técnicas del borrado de la plataforma transformatsc.org y, de manera concreta, a la sección de delitos telemáticos por si fuese necesario proceder a una análisis más pormenorizado y la averiguación del modo de borrador y localización del usuario que lo realizó». Además, «que se solicite de manera urgente a la sociedad Arsys Internet, S.L que transmita al juzgado todos los documentos relativos al registro de la plataforma transformatsc.org así como los correos que dicha sociedad haya podido intercambiar al respecto» y «que se abra pieza separada para la investigación del borrado de la plataforma transformatsc.org y se proceda a investigar, ad hoc, los posibles delitos que de dicho hecho pudieran derivarse».

Lo último en España

Últimas noticias