Ministerio de Derechos Sociales

Belarra gasta 30.000 € en un servicio médico privado para el Ministerio aunque ya tiene uno público

Ione Belarra en imagen de archivo. (Foto: EP)
Ione Belarra en imagen de archivo. (Foto: EP)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Podemos), busca una empresa para cuidar la salud de los empleados y alto cargos de su departamento gubernamental a pesar de que en su edificio ya existe un gabinete médico de carácter público.

La Subdirección General de Recursos Humanos y de Inspección de Servicios del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha abierto una licitación para contratar «una empresa» para que se encargue de «la vigilancia de la salud del personal de los servicios centrales del Ministerio», tal como ha podido comprobar OKDIARIO en el Portal de Contrataciones del Estado.

Todo ello pese a que en el Ministerio, ubicado en el Paseo del Prado número 18, hay un servicio médico público para todos los funcionarios, empleados y directivos de las carteras de Sanidad, de Consumo y de Derechos Sociales, los departamentos del Gobierno que se emplazan en ese edificio. De esta forma, Ione Belarra no ha escatimado en gastos y va a contratar a una empresa privada para evitar tener que acudir a ese centro del Ministerio o a la Sanidad pública ordinaria.

«La empresa adjudicataria llevará a cabo todas las actuaciones necesarias para la realización de los exámenes para la vigilancia de la salud previstos. El total de empleados públicos incluidos en el ámbito de aplicación del contrato es de 300 (entre ellos, 17 directivos y 15 personas del gabinete de la ministra)», reflejan la documentación oficial consultada.

Además de la sede central del Ministerio, los profesionales sanitarios contratados también cubrirán las oficinas de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad en la calle Ginzo de Limia y otras dos direcciones generales que están en Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67). El precio de salida es de 30.000 euros y se estipula un precio unitario de 50 euros por revisión médica y 30 por análisis de sangre y orina.

Contrato del Ministerio de Ione Belarra. (Clic para ampliar)

Para llevar a cabo esta actividad, la empresa adjudicataria deberá contar con un centro asistencial, propio o concertado, en la localidad de Madrid. Además, se agrega «la empresa adjudicataria, deberá contar con personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada con arreglo a la normativa vigente, y con la dotación de personal suficiente y necesario para el desempeño de la actividad a contratar». Por otra parte, avisan: «Los reconocimientos médicos se organizarán de manera que causen el menor número de molestias posibles y la mínima pérdida de tiempo de trabajo de los empleados públicos».

Gastos de Iglesias

Este contrato llama la atención porque en los últimos meses el ministro que precedió a Ione Belarra, Pablo Iglesias, invirtió sobremanera en el Gabinete Médico del Ministerio. Como publicó OKDIARIO, compró 2.000 test de coronavirus para los empleados municipales al margen del sistema de compra centralizada de Sanidad. De esos, al cabo de unos meses habían usado un centenar y habían localizado una decena de positivos de Covid-19.

Según averiguó este periódico a través de la Ley de Transparencia ese servicio, que son trabajadores adscritos al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, está compuesto por cuatro profesionales (una jefa médico, una fisioterapeuta y dos enfermeros). Asisten al «personal funcionario, laboral y altos cargos de los tres ministerios» en la planta baja del edificio del Paseo del Prado número 18 con «los materiales habituales en cualquier Servicio de Salud Laboral». Entre sus funciones está, según dicen, «la vigilancia de la salud, asistencia en caso de accidentes de trabajo y enfermedades derivadas, y, debido a la pandemia producida, se ha incluido el realizar labores de apoyo al Sistema Nacional de Salud». Por tanto, ahora se va a producir una duplicidad.

En todo 2020, ese Servicio Médico ha prestado 2.000 asistencias (incluyendo las consultas sobre Covid-19), de las cuales alrededor de un 15% han sido urgencias que han requerido traslado a algún centro de asistencia superior (mutua u hospital)». Explica que en los tres ministerios se ha vivido una tensión extrema. «Las intervenciones más frecuentes en 2020 han sido: tratamiento de cuadros hipertensivos y cuadros de infección respiratoria aguda».

Servicio reforzado

Del mismo modo, hace escasos meses el equipo de Pablo Iglesias también dotó a este Servicio Médico de «un servicio de retirada de residuos originados por las labores que, con motivo del Covid-19, son originados en este gabinete médico» por 18.029 euros (IVA incluido), un «desfibrilador bifásico» de 1.573 euros y, entre otros, una «camilla» de 1.869 euros, todo ello mediante contratos menores.

Lo último en España

Últimas noticias