Batet permite que los diputados alarguen sus vacaciones y voten desde casa el decretazo energético
La convalidación del decretazo energético del Gobierno en el Congreso de los Diputados, prevista para este jueves en un Pleno extraordinario, se presenta compleja. No sólo por la falta de apoyos del Ejecutivo, que a esta hora todavía no tiene el respaldo confirmado de sus socios de ERC y PNV pese a su oferta de tramitación como proyecto de ley (para introducir enmiendas en el futuro), sino también por la modalidad de la votación, que será telemática para todos los diputados por las obras que se están realizando en el hemiciclo. El debate sí será presencial.
Fuentes de la Presidencia de la Cámara baja, que ostenta la socialista Meritxell Batet, explican que se está procediendo al «cambio de los paneles» de votación. El pasado mes de mayo todos los grupos de la Cámara acordaron que se pudiera votar telemáticamente no sólo en los casos de embarazo, permisos de maternidad y paternidad o enfermedad grave, como marcaba el reglamento hasta la fecha, sino también en el supuesto de una nueva pandemia, o cuando los miembros de las delegaciones parlamentarias estén de viaje oficial fuera de España.
Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra de gira internacional por Iberoamérica podrá hacer uso de este voto telemático en la votación de este jueves. En la retina está también la polémica por el voto telemático del diputado del PP Alberto Casero que dio lugar a que el Ejecutivo sacara adelante por la mínima su controvertida reforma laboral.
Medio millón
En concreto, el Congreso de los Diputados ha invertido casi medio millón (490.769,78 euros, impuestos incluidos) en actualizar el software de control de su sistema de votaciones para cumplir con la citada reforma del Reglamento el pasado mayo, que tuvo el visto bueno de todos los grupos. Fuentes de la Mesa consultadas por OKDIARIO indican que esta eventualidad «se había previsto desde el mes de junio si no estaban acabadas las obras del hemiciclo que afectan al sistema de votación».
El último Pleno del Congreso se celebró el pasado 14 de julio pero, pese al tiempo transcurrido, las obras todavía no han sido terminadas para que los diputados pudieran así votar presencialmente en el primer Pleno tras las vacaciones. Otra opción hubiese sido habilitar el Senado, pues cabe recordar que el Congreso ya celebró allí una sesión extraordinaria con votación en 2005 precisamente por otras obras en la Cámara baja. Y también hubo otro Pleno por similares circunstancias en 2013.
«A la altura»
El propio portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha reconocido este miércoles en rueda de prensa que todavía no cuentan con el apoyo de sus aliados de la mayoría Frankenstein para convalidar el decretazo energético. Así, ha afirmado que en «esta legislatura los diálogos se llevan hasta el último momento» y ha elevado la presión a sus socios de investidura para que, según ha dicho, estén «a la altura de las circunstancias».