Comisión de secretos oficiales

Batet culmina la cacicada para meter a Bildu y ERC en los secretos del Estado, como adelantó OKDIARIO

Ya no será necesaria una mayoría de tres quintos para ingresar en la Comisión de Secretos Oficiales

Sánchez prepara una cacicada con Batet para permitir a ERC y Bildu acceder a los secretos de Estado

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha propuesto a la Mesa de la Cámara Baja una rebaja de las mayoría que se exige para acceder a la denominada Comisión de Secretos Oficiales, bajándola de 210 diputados a mayoría absoluta, es decir, 176. Se trata de una maniobra para que el PSOE pueda incluir a sus socios de ERC y EH Bildu en esta comisión, donde se controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las materias clasificadas, esto es, los secretos de Estado, tal y como reveló OKDIARIO este lunes. Los separatistas habían amenazado al Gobierno con no apoyar el decreto económico de la guerra si no les abrían la puerta a esta comisión.

La Comisión de Secretos Oficiales viene regulada por una resolución de la Presidencia del Congreso, de 11 de mayo de 2004, que determina su funcionamiento. Por aquel entonces, el presidente del Congreso era el también socialista Manuel Marín. Esta comisión no funciona desde hace tres años por la falta de acuerdo entre las formaciones políticas. Para poder acceder a los secretos de Estado, es necesario contar con la autorización del Pleno del Congreso obteniendo el respaldo de tres quintos de la Cámara, esto es de 210 votos, en una votación secreta mediante papeleta en urna.

El cambio de funcionamiento propuesto por Mertixell Batet tendrá que ser aprobado por la Mesa del Congreso, donde PSOE y Podemos suman mayoría, y por la Junta de Portavoces. Hasta el momento, el PP ha rechazado que una formación como la liderada por Arnaldo Otegi pueda conocer secretos de Estado. Vox, por su parte, rechaza también que todos los independentistas tengan acceso a la información clasificada. Ciudadanos también se opondría a esta maniobra de Batet y de Sánchez. Los partidos separatistas  como ERC, PDeCAT, JxCAT o la CUP, así como socios parlamentarios como Compromís o Más País, apoyan este cambio en la mayoría.

«Vamos a desbloquearla»

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha mantenido en los últimos días contactos con todos los grupos parlamentarios, a los que les ha asegurado «que no tiene sentido que haya una comisión que no se haya constituido por vetos cruzados». «Vamos a desbloquear esa Comisión», defendió Bolaños este lunes en una entrevista concedida a TVE.

El asunto afecta al caso de las presuntas escuchas telefónicas a los líderes separatistas, porque la entrada permitiría a separatistas y proetarras acceder a información reservada del CNI. Bolaños se reunió este domingo con la consejera de Presidencia y mano derecha de Pere Aragonés, Laura Vilagrá, para abordar el caso de espionaje a más de 60 líderes separatistas. Y entre sus compromisos figuraba la reactivación de esta Comisión en el Congreso, además de la desclasificación de información confidencial. Medidas que han sido calificadas de «insuficientes» por parte del Govern. La intención del Gobierno es que la directora del CNI, Paz Esteban López, ofrezca explicaciones sobre este asunto.

Lo último en España

Últimas noticias