Debate del Estado de la Nación

Batet se queda sentada en el minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco en el Congreso

Meritxell Batet Miguel Ángel Blanco
Batet sentada en su escaño en el minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco.
Segundo Sanz

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha estado sentada durante el minuto de silencio que ha pedido la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en recuerdo del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por la organización terrorista ETA hace ahora 25 años.

Mientras otros miembros de la Mesa han permanecido en todo momento de pie, en señal de respeto, no ha ocurrido lo mismo, con Batet, como puede verse en la imagen que publica OKDIARIO. Junto a ella, también aparecen sentados el vicepresidente segundo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del PSOE, y la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo, de Unidas Podemos.

«Un 12 de julio como hoy, a las 4 de la tarde, como ahora, aparecía el cuerpo de Miguel Ángel Blanco aún con un hilo de vida. Su pulso se apagaba pero el de la Nación española latía más fuerte que nunca. Todos los demócratas españoles mantuvimos la tenue esperanza de que ETA no hubiera culminado su amenaza y de que su vida pudiera salvarse. No fue así, pero eso lo supimos la madrugada del día 13. En su recuerdo quiero comenzar mi intervención guardando, en mi tiempo, un minuto de silencio», han sido las palabras de Gamarra nada más subir a la tribuna en el Debate del Estado de la Nación.

Ante ello, la práctica totalidad de la Cámara, excepto los citados, se han puesto en pie. También los representantes de Bildu, o ERC, aliados de los proetarras. El Gobierno en pleno también se ha levantado e incluso un buen número de ministros han aplaudido, también Sánchez levemente.

Justificación

En cambio, ni Batet ni Gómez de Celis ni Elizo han actuado del mismo modo. Al término de la intervención de Gamarra, que han tomado la palabra en representación del PP y en presencia de Alberto Núñez Feijóo, que no es diputado, la presidenta del Congreso ha reprendido a la portavoz de los populares por no haber informado a la Junta de Portavoces de este minuto de silencio, siguiendo el protocolo habitual. Ha sido su manera de justificar el que hubiera permanecido sentada durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco.

Batet ha contestado a Gamarra agradeciendo «que haya querido dedicar parte de su tiempo al reconocimiento y a la memoria de las víctimas del terrorismo».  Y a continuación, ha remarcado a la dirigente popular que la ordenación del Pleno y de los debates y los minutos de silencio «se plantean en la Junta de Portavoces». «Agradecería que por lealtad al procedimiento y al funcionamiento, así continuara siendo», ha apostillado Batet antes de dar la palabra a Sánchez.

«¡Vergüenza!»

Diputados del PP -que han lucido el lazo azul de entonces- han expresado su indignación en redes sociales ante la actitud de Batet. Por ejemplo, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Interior, Ana Belén Vázquez, ha señalado: «Hoy todos guardamos un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco, todos los diputados, menos una, ella, la presidenta del Congreso. Ya no es la presidenta de todos», ha denunciado Vázquez.

«¡Vaya tela! Cuca Gamarra empieza pidiendo un minuto de silencio en honor a Miguel Ángel Blanco, y Meritxell Batet no se levanta. ¡Vergüenza!», ha escrito por su parte Tomás Cabezón, portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo.

Lo último en España

Últimas noticias