Debate del Estado de la Nación

Debate sobre el Estado de la Nación 2022, en directo: última hora en el Congreso de los Diputados

Debate Estado de la Nación directo
Directo debate Estado de la Nación.
Gonzaga Durán
  • Actualizar
  • Sigue en directo en OKDIARIO el debate del Estado de la Nación que se celebra hoy, 12 de julio en el Congreso de los Diputados. Se trata de uno de los debates más importantes de las Cortes Generales junto al de investidura y el de los Presupuestos Generales del Estado y es el primero con Pedro Sánchez en el Gobierno.

    Debate del Estado de la Nación, en directo

    Rufián: «Vox es el partido del cuarto cubata»

    Gabriel Rufián ha cargado contra Vox durante su intervención cuando ha dicho que «es el partido del cuarto cubata» y que la amenaza no es sólo putin sino también la desinformación. «Tiene que legislar en contra de la contaminación mediática», le ha pedido Rufián a Pedro Sánchez.

    Rufián: «EEUU quiere tener un mundo polarizado y una Europa otanizada»

    El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que EEUU quiere tener un mundo polarizado en «democracias y dictaduras» y una Europa otanizada.

    Rufián a Sánchez: «Enhorabuena hoy se ha levantado de izquierdas»

    El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha dado la enhorabuena a Pedro Sánchez en tono irónico por «haberse levantado de izquierdas». «Ha venido aquí a vendernos un mundo mejor y a sacar grandes titulares», ha dicho Rufián.

    Sánchez afirma que «nunca ha habido guerras entre democracias»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado durante su réplica a Pablo Echenique que nunca hay guerras entre dos democracias en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania.

    Echenique: «El PP ni es moderado ni es un partido de Estado»

    Pablo Echenique ha criticado que el Partido Popular de Feijóo no es «ni moderado ni tampoco un partido de Estado» y ha recomendado a Pedro Sánchez que no le coja la mano al PP.

    Echenique afirma que «el PP es un peligro para la democracia»

    Pablo Echenique ha cargado contra el Partido Popular al afirmar que «es un peligro para la democracia».

    Echenique: «Hay que trabajar contra la intoxicación mediática»

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha dicho que hay que trabajar «contra la intoxicación mediática porque hace mucho daño contra la democracia» y le ha recordado a Pedro Sánchez un audio de Villarejo donde se le mencionaba.

    Echenique dice que Putin es «el aliado de Vox en España»

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha dicho que Putin es el aliado de Vox en España.

    Podemos celebra el discurso de Pedro Sánchez

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha dicho que desde su formación «valoran positivamente» el discurso de Pedro Sánchez y celebran el giro que ha dado el Gobierno.

    Asens: «Hemos aprobado una reforma laboral que recupera derechos»

    Jaume Asens (En Comú Podem) ha asegurado que han aprobado una reforma laboral que recupera derechos sociales de los españoles.

    Sánchez afirma que no hay «gastos superfluos»

    «En España no hay gastos superfluos, lo que hay son ineficiencias», ha dicho el presidente del Gobierno en su réplica a Santiago Abascal.

    Abascal critica el sectarismo del sanchismo

    Santiago Abascal ha criticado el «sectarismo» del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha comparado con el Frente Popular formado por los principales partidos de izquierda antes de la Guerra Civil, un conflicto al que se ha remontado para culpar al PSOE del asesinato de José Calvo Sotelo en 1936 y, acto seguido, para censurar el pacto con EH Bildu para «blanquear» a ETA en contra de la memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado en 1997.

    Sánchez defiende la Agenda 2030

    «No sé por qué se oponen a desafíos tan nobles como la Agenda 2030», ha dicho el bondadoso Sánchez a Abascal. «Me reprocha que haya hablado de Rusia y China… No lo entiendo. Hay que hacer un debate sosegado. Creo que los españoles se merecen un debate sobre propuestas y medidas para contrastar qué medidas tienen ustedes para frenar la inflación. Ustedes vienen a decir que son los que defienden a la clase media y a los obreros y el resto somos unos globalistas al servicio de las oligarquías».

    Abascal sobre Marruecos: «Buenas vallas hacen buenos vecinos»

    Abascal ha pedido represalias contra Marruecos por acoger a terroristas y ha pedido una postura más dura ante el país vecino: «Hay que tener una buena relación con ellos siempre y cuando reconozcan nuestra soberanía en Ceuta y Melilla. Buenas vallas hacen buenos vecinos».

    Abascal sobre el Valle de los Caídos

    El líder de Vox ha entrado sin complejos en la Ley de Memoria Democrática y en el futuro del Valle de los Caídos: «¿Cree que es medianamente serio destruir la cruz? Reconstruiremos todo lo que ustedes destruyan».

    Abascal a Sánchez: «Va a dejar una España arruinada»

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a dejar una «España arruinada, enfrentada y debilitada institucionalmente». «Lamento señor Sánchez la oposición tan dura que nos hemos visto obligados a hacerle. Este Gobierno se sostiene en la mentira de la memoria histórica y en el blanqueamiento a ETA», ha apostillado en su intervención en el Debate del Estado de la Nación.

    Abascal a Sánchez: «Ha vulnerado los derechos de los españoles»

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recordado los estados de alarma decretados por el Gobierno de Pedro Sánchez que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. «Este Gobierno ha vulnerado en tres ocasiones los derechos y deberes de los españoles», ha destacado Abascal en su intervención.

    Abascal: «No aceptan la confrontación de ideas»

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tomado la palabra en el Debate del Estado de la Nación. «Es verdad, señor Sánchez, cuidado con los curanderos, que eran los consejeros de Caja Madrid. Ni debate, ni Estado, ni nación porque ustedes no afrontan una confrontación de ideas. Afrontamos un debate en el que ni el Gobierno ni sus socios se ponen de acuerdo para definir lo que es una nación. Utiliza la mitad de su intervención para hablar de países extranjeros», ha asegurado en su intervención.

    Sánchez: «Merecemos una mejor oposición»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado la palabra para responde a la intervención de Cuca Gamarra. «Le pido respeto, señora Gamarra, no llame a nuestros ciudadanos españolitos. Merecemos una mejor oposición. Claro que hay otra manera de salir de esta crisis, digan si van a votar a favor o no a las medidas ya anunciadas. Me gustaría que el PP subiera a esta tribuna y dijera que está a favor de la justicia fiscal y a favor de estos dos impuestos a las eléctricas y a las bancas», ha señalado Sánchez.

    Gamarra: «Le he visto flojo»

    La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que Pedro Sánchez ha estado «flojo» en su turno de réplica. «Le he visto flojo, tengo que confesárselo. Se equivoca de enemigo, el PP hace mucho que condenó el franquismo. Los que no condenan el terrorismo son sus socios de Bildu. Mantenga su respeto hacia una fuerza política que ha dejado muchas vidas por luchar contra el terrorismo. Usted nos humilla poniendo a Bildu por encima de nosotros, no se equivoque», ha afirmado Gamarra.

    Sánchez pide al PP renovar el CGPJ

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP llegar a un pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Les pediría que por fin tengamos un Tribunal Constitucional y un Consejo General del Poder Judicial renovado. Si no podemos pensar que tienen intereses que se asemejan a los del Partido Republicano en Estados Unidos», ha asegurado en su turno de réplica a Cuca Gamarra.

    Sánchez: «El PP no ha cambiado»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arremetido contra el PP en su réplica a Cuca Gamarra. «La memoria democrática tiene que recordar a las víctimas del terrorismo y a las víctimas de la dictadura franquista, mal que les pese a ustedes. La señora Gamarra ha hecho un discurso muy propio del PP, que es el de siempre. El PP no ha cambiado a lo largo de estos años», ha señalado Sánchez.

    Batet reprocha a Gamarra el minuto de silencio

    La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha reprochado a Cuca Gamarra que no haya propuesto el minuto de silencio en homenaje a Miguel Ángel Blanco en la Junta de Portavoces y previamente al Pleno de este martes.

    Gamarra a Sánchez: «Nos sale muy caro»

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado que el Pedro Sánchez al frente del Gobierno le sale «muy caro a los españoles». «Usted, señor Sánchez, nos sale muy caro a los españoles», ha afirmado durante su intervención, en alusión al discurso que hizo el propio Sánchez en el Debate del Estado de la Nación de 2015 frente a Mariano Rajoy.

    Gamarra: «Somos más pobres que en 2019»

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que «somos más pobres que en 2019». «Los españoles no toleran que se hable de un dato de empleo impresionante cuando somos el país con más desempleo de toda Europa. Sus políticas no funcionan y nos ponen en el vagón de cola de la recuperación económica», ha asegurado durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación. La portavoz del PP considera que España no volverá a los niveles prepandemia hasta el tercer trimestre de 2023.

    Gamarra: «El problema es usted»

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que la inflación desbocada es también culpa de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. «La inflación no es responsabilidad sólo de Putin, sino también de sus políticas. ¿Por qué si España depende menos del gas ruso que Alemania, nuestra inflación es dos veces superior? El factor diferencial es usted, y su caótico Gobierno. El problema es usted, esto solo lo tenemos en España. Se necesitan medidas y reformas «, ha afirmado durante su intervención, en alusión también a la invasión rusa de Ucrania.

    Gamarra carga contra Sánchez por sus pactos con Bildu

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que su partido derogará la denominada «ley de memoria democrática» pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios de EH Bildu y «recuperará el espíritu de la Transición». «¿Se acuerda, señor Sánchez, cuando afirmó que no negociaría con Bildu? «, le ha preguntado Gamarra a Sánchez durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación.

    Gamarra homenajea a Miguel Ángel Blanco

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, guarda un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua que hace 25 años fue asesinado por la banda terrorista ETA.

    Se reanuda el Debate del Estado de la Nación

    Se reanuda el Debate del Estado de la Nación. Toma la palabra la secretaria general del PP y portavoz de la formación en el Congreso, Cuca Gamarra. Dispone de un tiempo de 30 minutos para su intervención y de 10 minutos para las réplicas a Pedro Sánchez.

    Bildu cree que Sánchez va en la»buena dirección»

    La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que Pedro Sánchez va en la «buena dirección» tras su discurso en el Debate del Estado de la Nación. Considera que el Ejecutivo está en «consonancia» con el bloque de la investidura tras varias decisiones «erróneas». Sin embargo, Aizpurua ha pedido Sánchez que los impuestos a a la banca y a las eléctricas sean permanentes y no temporales.

    El PNV: «Sánchez invade competencias»

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha cargado contra Pedro Sánchez por no haber avisado a sus socios parlamentarios de sus medidas anunciadas y ha afirmado que «invaden competencias autonómicas». «Pero sobre todo me ha parecido como si se hubiera organizado por parte del Gobierno un brainstorming entre los ministerios para que cada uno de ellos hubiera soltado ideas y sin más plan unir todas esas ideas y las ha puesto encima de la mesa», ha recalcado Esteban en rueda de prensa.

    Errejón celebra el «rumbo» de Sánchez

    El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado el «rumbo adecuado» del Gobierno la intervención inicial de Pedro Sánchez y pide que las «promesas» realizadas por el dirigente socialista lleguen a la «vida cotidiana». «El punto de bifurcación para este Gobierno es decidir cómo reparte de manera justa las cargas y los sacrificios de una situación complicada. Hoy por fin Sánchez parece marcar un rumbo adecuado», ha afirmado Errejón en rueda de prensa.

    Arrimadas: «Es una huida hacia adelante»

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado contra Pedro Sánchez por su discurso en el Debate del Estado de la Nación. «Es una huida hacia adelante», ha afirmado Arrimadas en una rueda de prensa en el Congreso, al tiempo que ha recalcado que Sánchez es la «versión empeorada» del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

    Rufián tacha de «rácano» al Gobierno

    El portavoz de ERC en el Gobierno, Gabriel Rufián, ha cargado contra Pedro Sánchez por su intervención en el Debate del Estado de la Nación. «Estaría bien que este gobierno cumpliera con las inversiones en trenes anunciadas en los Presupuesto. Vuelven a ser rácanos en lo que hacen», ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso.

    Vox: «Las medidas de Sánchez traerán más ruina»

    El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha arremetido contra las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en su intervención inicial. «Traerán más gasto, más ruina y hunden a las bolsas», ha asegurado en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.

    Un «centro Estatal de Salud Pública»

    Otro de los anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención inicial ha sido el de la creación de un «centro Estatal de Salud Pública», con el objetivo de «subsanar las deficiencias del sistema nacional de salud».

    Gamarra: «A Sánchez le falta autocrítica»

    La portavoz del PP y secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, se ha mostrado crítica con la intervención inicial de Pedro Sánchez en el Debate del Estado de la Nación. «Estamos ante un discurso en el que la autocrítica brilla por su ausencia», ha asegurado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso.

    Yolanda Díaz pide más impuestos

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido más impuestos a las empresas energéticas tras el anuncio de Pedro Sánchez en el Debate del Estado de la Nación. «Faltan solo las grandes corporaciones que tienen que cotizar en bolsa, que tienen beneficios muy importantes, pero vamos poco a poco», ha asegurado en declaraciones a los medios tras abandonar el Congreso de los Diputados.

    Beltrán (PP): «Papá Noel Sánchez anuncia regalos»

    La diputada del PP y presidenta de la formación en Navarra, Ana Beltrán, ha arremetido contra la intervención inicial de Pedro Sánchez en el Debate del Estado de la Nación. «Papá Noel Sánchez anuncia miles de regalos. ¡¡Sujeten los bolsillos que eso lo vamos a pagar todos!!», ha afirmado en un mensaje colgado en las redes sociales.

    Termina Sánchez su intervención inicial

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha finalizado su intervención inicial en el Debate del Estado de la Nación. Los diputados del PSOE le han dedicado una gran ovación. Se suspende ahora el Pleno y se reanudará a las 16:00 horas con la intervención del resto de grupos parlamentarios de mayor a menos. La primera en hablar tras la reanudación será la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

    Nueva ley de secretos oficiales

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha anunciado la intención de aprobar una nueva ley de secretos oficiales, una normativa que su Ejecutivo ha estado negociando en los últimos meses con sus socios de EH Bildu y de ERC.

    Sánchez pide apoyo para la «ley de memoria»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el apoyo del resto de grupos parlamentarios para sacar adelante la autodenominada «ley de memoria democrática» que ha pactado con sus socios de EH Bildu. «Pido que se apoye la ley de Memoria Democrática», ha resaltado durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación.

    Belarra: «Comienza el cambio de rumbo»

    La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, apoyo a Pedro Sánchez en su intervención con motivo del Debate del Estado de la Nación. «Como pedimos desde hace semanas, hoy se empieza a concretar el cambio de rumbo del Gobierno: recuperar el ritmo de avances sociales y acabar con los privilegios de las grandes empresas para estar a la altura de la gente. Gobernar juntas para profundizar la democracia», ha señalado Belarra en un mensaje colgado en redes sociales.

    Yolanda Díaz no aplaude

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no ha aplaudido desde su escaño ninguna de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el estrado del Congreso. Tampoco ha celebrado la llegada a España de dos grandes empresas de construcción de baterías.

    Beca de 100 € para los estudiantes

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una «nueva beca complementaria de 100 euros para todos los estudiantes que ya perciben una beca». Así lo ha afirmado durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación. Se trata de 100 euros mensuales que recibirán, según sus previsiones, un millón de estudiantes.

    Feijóo: «Vengo a escuchar con interés»

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra presente en el hemiciclo por el Debate del Estado de la Nación. No puede intervenir al no ser diputado, y en su lugar tomará la palabra la portavoz de su partido, Cuca Gamarra. «Vengo a escuchar con mucho interés», ha asegurado Feijóo en declaraciones a los medios al llegar al Congreso.

    Impuesto a las eléctricas y bancos

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aplicación de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas en 2023 y 2024. También ha asegurado que su Ejecutivo aprobará otro similar a los bancos. Así lo ha revelado durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación. Su Ejecutivo pretende recaudar hasta 7.000 millones de euros en dos años.

    El Gobierno bonificará el 100% de los abonos de las Cercanías

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su Gobierno bonificará el 100% de todos los abonos de transporte de Cercanías, Rodalies y de media distancia. En definitiva, de todos los viajes en tren operados por Renfe. Así lo ha asegurado durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación. Esta medida se aplicará a partir del próximo mes de septiembre.

    Sánchez: «España tendrá una inflación del 6,5%»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España acabará este año con una inflación del 6,5%, lejos del 10,2% actual. «España terminará el año con una inflación del 6,5%. Nadie puede predecir con seguridad el futuro. La inflación no puede resolverse de un plumazo», ha señalado en su intervención con motivo del Debate del Estado de la Nación.

    Sánchez: «Todo depende de la guerra»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la situación económica actual «dependerá de lo que dure la guerra». «Tenemos un deber moral que cumplir con Ucrania. Estamos en el lado correcto de la historia. Debemos condenar y aislar al país agresor. Todo dependerá de lo que dure la guerra. No descartamos que Putin corte el gas a Europa. No voy a disimular los riesgos», ha afirmado durante su intervención en el Congreso.

    Sánchez: «La inflación afecta a todo el planeta»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la inflación «está afectado a todo el planeta» y que «no es un mal endémico de nuestro país». «España es uno de los países con más inflación, pero muy lejos de la inflación que están registrando otras potencias europeas. Sólo la energía y los precios básicos explican la inflación actual. Nuestro país es especialmente sensible a los precios de la energía. No estamos dispuestos a aplicar soluciones falsas. Adoptaremos medidas de ahorro energético», ha apostillado durante su intervención.

    Sánchez acusa de «curanderos» a sus críticos

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado de «curanderos» a los «altavoces mediáticos» que culpan a su Gobierno de la inflación. «El desbocado crecimiento de los precios ha sido provocado por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania por parte de Putin. La pandemia y la guerra desbocan los precios», ha afirmado durante el Debate del Estado de la Nación.

    Sánchez: «El gran reto es la inflación»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que «el gran reto que tiene hoy España es la inflación». «Las actuales condiciones no son normales. Los españoles no quiere oírnos hablar de lo que hemos hecho bien, quieren que nos centremos en lo que está mal. Voy a hablarles del presente y del futuro, no del pasado. No me voy a ir por las ramas: el gran reto que tiene hoy España es la inflación. Es una enfermedad grave de la economía porque empobrece a los españoles», ha señalado.

    Sánchez: «Soy consciente de las dificultades»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación. «España es un país solvente y solidario. Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la gente. Sé que la cesta de la compara es más cara y que la escalda de los precios está haciendo más difícil lo que antes ya era muy difícil. Me hago cargo porque llevamos más de dos años de grandes sacrificios y hemos sufrido la pérdida irreparable de pérdidas humanas por la Covid», ha afirmado.

    Sánchez: «Somos la cuarta economía de la UE»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención en el Debate del Estado de la Nación. «El primer debate se celebró en 1983, por aquel entonces nuestro país era una democracia débil, y ahora somos la cuarta economía de la UE y aquí se deciden las políticas internacionales», ha asegurado.

    Comienza el Debate del Estado de la Nación

    Comienza el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados. El último que se celebró fue en 2015, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno y con Pedro Sánchez como líder de la oposición. El de esta semana es el 26º debate que se celebra en la Cámara Baja.

    Sánchez y Feijóo llegan al Congreso

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya han llegado al Congreso de los Diputados con motivo del Debate del Estado de la Nación. Sánchez será el primero en intervenir. Feijóo no podrá tomar la palabra debido a que no es diputado, pero estará en todo momento sentado al lado de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que será la que intervenga en el Pleno por parte de los populares.

    El PP cree que Sánchez tiene «bien atados» sus apoyos

    El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene «bien atados» sus apoyos parlamentarios con «los independentistas catalanes y los herederos de ETA», en alusión a ERC y EH Bildu. Por otro lado, el dirigente popular también considera que estos apoyos serán el «pecado capital» de la soberbia de Sánchez y que acabará «tumbado en la lona».

    Las demandas del BNG

    El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, medidas como el «rescate» de la AP-9 o la tarifa eléctrica gallega. Lo hará con motivo del Debate del Estado de la Nación en el Congreso. Su objetivo es introducir la «agenda gallega y la agenda social». Así lo ha asegurado este martes en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

    Rufián espera que Sánchez active la mesa de negociación

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie la reactivación de la mesa de negociación entre el Ejecutivo central y la Generalitat durante el Debate del Estado de la Nación. «Espero la confirmación de lo que ya salió después de reunión Vilagrà-Bolaños. Quien ponga en duda la política y la negociación creo que hace un muy mal favor a Cataluña», ha afirmado Rufián en una entrevista concedida a Cataluña Ràdio.

    Yolanda Díaz desconoce las medidas de Sánchez

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha admitido que desconoce las nuevas medidas que anunciará Pedro Sánchez durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación. Así lo ha asegurado este martes en una entrevista concedida a La Hora de La 1 de TVE. También ha afirmado que no hay convocatoria de la comisión comisión de seguimiento del acuerdo de coalición que solicitó para «resolver las diferencias» entre los socios.

    Sánchez, el primero en hablar

    El Debate del Estado de la Nación comienza este martes a las 12:00 horas con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El dirigente socialista dispondrá de tiempo ilimitado para explicar su visión de la situación política actual y expondrá sus objetivos para lo que queda de legislatura.

    A qué hora empieza el Debate del Estado de la Nación

    El debate del Estado de la nación, que es el primero que se celebra desde 2015 cuando Mariano Rajoy era todavía presidente se celebrará en el Congreso de los Diputados, en concreto los días 12, 13 y 14 de julio.

    ¿Qué es el Estado de la Nación?

    En el Debate del Estado de la Nación el Gobierno defiende su política general llevada a cabo con el resto de grupos parlamentarios y repasa las cuestiones que atañen a los intereses generales de los españoles, es decir, los asuntos económicos, sociales, política exterior, lucha contra el terrorismo o el control de la inmigración ilegal, entre otros. Esta semana se presupone que se debatirá sobre la inflación o los efectos causados por la invasión rusa de Ucrania.

    Lo último en España

    Últimas noticias