Debate Estado de la Nación

¿Qué es el Debate del Estado de la Nación, para qué sirve y cómo funciona?

Debate Estado de la Nación
Congreso de los Diputados.
Gonzaga Durán

Esta semana se celebra el Debate del Estado de la Nación. Es el primero con Pedro Sánchez al frente del Gobierno. El último debate de este tipo se celebró en 2015, cuando Mariano Rajoy era el jefe del Ejecutivo y Pedro Sánchez era el líder de la oposición con el PSOE. Se trata del debate más importante de las Cortes Generales, junto al de investidura y el de los Presupuestos Generales del Estado.

En el Debate del Estado de la Nación el Gobierno defiende su política general llevada a cabo con el resto de grupos parlamentarios y repasa las cuestiones que atañen a los intereses generales de los españoles, es decir, los asuntos económicos, sociales, política exterior, lucha contra el terrorismo o el control de la inmigración ilegal, entre otros. Esta semana se presupone que se debatirá sobre la inflación o los efectos causados por la invasión rusa de Ucrania.

El origen de este debate se remonta a 1983, cuando el ex presidente del Gobierno Felipe González instó al resto de fuerzas parlamentarios a celebrar un debate «sobre la situación general de España», a los diez meses de estar en el Ejecutivo. Desde entonces se ha celebrado en 25 ocasiones.

El Debate del Estado de la Nación no está regulado en la Constitución. Sí que se encuentra recogido en el artículo 196 del Reglamento del Congreso, en el que se recoge lo siguiente: «Cuando el Gobierno remita al congreso una comunicación para su debate, que podrá ser ante el Pleno o en Comisión, aquél se iniciará con la intervención de un miembro del Gobierno, tras la cual podrá hacer uso de la palabra, por tiempo máximo de quince minutos, un representante de cada Grupo Parlamentario».

El segundo apartado de este artículo señala lo siguiente: «Los miembros del Gobierno podrán contestar a las cuestiones planteadas de forma aislada, conjunta o agrupadas por razón de la materia. Todos los intervinientes podrán replicar durante un plazo máximo de diez minutos cada uno».

El próximo Debate del Estado de la Nación se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio. Esta convocatoria incluye el debate y la votación de hasta 150 propuestas de resolución presentadas por todos los grupos parlamentarios. Este debate calibrará los apoyos con los que cuenta el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso.

Cómo funciona el Debate del Estado de la Nación

El debate comenzará este martes a las 12:00 horas con la intervención de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo. Tras su intervención, se suspenderá la sesión y se reanudará ese mismo día a las 16:00 horas, con la intervención del resto de grupos parlamentarios. Irán interviniendo de mayor a menor, por lo que empezará el PP, y el debate lo cerrará el PSOE. Cada formación dispondrá de 30 minutos para la intervención y 10 minutos para la réplica. Sánchez irá respondiendo a cada grupo parlamentario.

El miércoles se reanudará el Pleno a las 09:00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios que queden. Una vez finalizado el debate, se abrirá un plazo de 30 minutos para que los partidos presenten sus propuestas de resolución. Cada grupo podrá presentar un máximo de 15 propuestas y no podrán ser votadas por puntos. Tras el debate también se discutirá el resto de asuntos incluidos en el orden del día de esa jornada: la toma en consideración de proposición de ley y acuerdo de tramitación directa y en lectura única, cuya votación se llevará a cabo después del debate, ese mismo día.

Después del debate y las votaciones correspondientes, se reunirá la Mesa del Congreso para calificar las propuestas de resolución presentadas. Además, la mesa abrirá un nuevo plazo para la presentación de enmiendas a dichas propuestas.

El jueves se reunirá la Mesa de la Cámara Baja a las 09:00 horas para calificar las enmiendas presentadas y la Junta de Portavoces se reunirá a las 09:30 horas para ordenar el debate sobre las propuestas de resolución. Ese mismo día, a las 10:00 horas, se reanudará la sesión plenaria para el debate de las propuestas de resolución, en el que cada grupo intervendrá de menor a mayor por un tiempo de 15 minutos. Una vez finalizado el debate de las propuestas de resolución, se continuará con el resto de puntos del orden del día.

Las votaciones del jueves 14 se celebrarán en dos partes:

  • Las enmiendas en relación con el Dictamen de Comisión y la Proposición de Ley Orgánica se votarán cuando finalice el debate en el Pleno correspondiente a estos puntos.
  • El resto de asuntos incluidos en el orden del día se votarán presencialmente al final de la sesión.

Lo último en España

Últimas noticias