Debate de la Nación

Así prepara el PP su Debate de la Nación: hemeroteca de Sánchez y la sombra del tijeretazo de Zapatero

Feijóo PP debate Nación
Feijóo y Gamarra en el exterior del Congreso. (Foto: Diego Crespo)
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha preparado estos días el Debate del Estado de la Nación que arranca este martes en el Congreso de los Diputados, el primero de la era Sánchez y el único desde 2015, con el objetivo de evidenciar, de la manera más clara posible, que la política económica del jefe del Ejecutivo socialcomunista no sólo no está funcionando, sino que está empobreciendo a las familias españolas a niveles históricos, con una inflación desbocada.

Para ello, el PP, que estará representado por su secretaria general y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, en la tribuna, y por su presidente nacional y senador en el hemiciclo, pondrá a Pedro Sánchez frente a su espejo: confrontará lo que el secretario general del PSOE decía en la oposición para atacar a Mariano Rajoy con lo que ahora deja de hacer en un escenario económico peor. Con tal pretensión, según señalan fuentes del Grupo Popular consultadas por OKDIARIO, diputados y asesores del partido han sido emplazados a bucear en esta hemeroteca que retrata a Sánchez. Gamarra se encargará de exponer al presidente tales contradicciones.

«Cinismo»

De hecho, las mismas fuentes remiten a una campaña que el partido lanzó la pasada semana en redes sociales con la etiqueta «Sale muy caro» en alusión a Sánchez y su Gobierno. Por ejemplo, los populares denunciaron el «cinismo» del líder socialista que estando en la oposición y en el Debate de la Nación de 2015 -el último hasta la fecha- señaló a Rajoy que «los precios que dependen de usted no han hecho más que subir durante sus años de gobierno».

Sánchez habló entonces de un aumento de la electricidad del 13%. Sin embargo, el PP subraya que con Sánchez la factura de la luz es ahora hasta un 162% más cara que hace un año. Los populares insistirán en que este aumento de los precios no es culpa de la invasión rusa de Ucrania, pues ya desde antes de la guerra la inflación venía creciendo. Y le reprocharán que pese a ello se niegue a bajar impuestos y a deflactar el IRPF.

Asimismo, el PP de Feijóo, que está preparando el debate muy de cerca con Cuca Gamarra y su equipo, hará ver el parecido que está tomando la situación actual con la que llevó a Zapatero a aplicar su histórico tijeretazo social de 2010 (rebaja de sueldos públicos y pensiones congeladas) forzado por Bruselas ante la ineficacia de su gestión económica.

Pensiones

De este modo, los populares, que se presentarán como alternativa para que el dinero que está recaudando de más el Gobierno llegue a las familias, advertirán del riesgo de que Sánchez siga los pasos de Zapatero. De hecho, el propio Feijóo apuntó recientemente en un viaje a Bruselas que el Ejecutivo de PSOE-Podemos va a tener «serios» problemas para afrontar el déficit, la deuda o el pago de pensiones porque «no ha hecho los deberes».

Es más, en materia de pensiones, la Comisión Europea ya ha advertido a Moncloa de que se enfrenta a un «agujero fiscal significativo» en el sistema de pensiones, emplazando al Gobierno a completar todas las medidas pactadas en este ámbito para garantizar su sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.

Junto a ello, además de reclamar que los fondos europeos lleguen a sus destinatarios y un recorte del gasto en la estructura del Gobierno más caro de la democracia, en solidaridad con las familias que no llegan a fin de mes, el PP también pondrá en valor que Sánchez les ha copiado dos de sus propuestas para la prórroga del decreto anticrisis: bajar el IVA eléctrico del 10% al 5% y un cheque de 200 euros para los hogares más vulnerables.

Más medidas

Está por ver si Sánchez adoptará más medidas del plan de los populares, pues este martes está previsto que haga nuevos anuncios en el arranque del Debate del Estado de la Nación, según avanzó este domingo el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en El Periódico de Catalunya. De momento, y a la espera de tales anuncios, en el PP no descartan la abstención en la votación de la prórroga del decreto anticrisis, que tendrá lugar el próximo jueves en un Pleno extraordinario del Congreso tras acabar ese día el Debate de la Nación.

Lo último en España

Últimas noticias