Los barones buscan la renuncia de la mayoría del Comité Federal para forzar la dimisión de Sánchez

Pedro Sánchez-PSOE-PP-Rajoy
Pedro Sánchez y otros dirigentes socialistas durante la reunión del Comité Federal (Foto: Efe)

Los críticos de Sánchez se preparan para afrontar el Comité Federal del próximo sábado con un objetivo común: frenar las intenciones de su secretario general, por lo que han comenzado a recopilar renuncias de miembros de este comité hasta obtener la mitad más uno de los integrantes del máximo órgano entre congresos. El objetivo no es otro que el de lograr el cese inmediato no solo de su secretario general, Pedro Sánchez, sino también de la totalidad de su ejecutiva.

Esto obligaría, entre otras cosas a la puesta en marcha de una gestora que se pusiera la frente del partido hasta que, «con tiempo», se organice un Congreso en el que se decida no solo quién será el nuevo líder de Ferraz, sino cuáles serán las políticas que el partido socialista se dispondrá a defender en adelante.

A nadie se le escapa que la posibilidad de que sea una gestora la que decida finalmente abstenerse ante una nueva investidura de Mariano Rajoy, sería la mejor de las opciones ya que esto «no señalaría a nadie como responsable de favorecer un Gobierno presidido por el PP, que es lo que temen todos» asegura una fuente socialista a OKDIARIO.

Desde que este lunes Pedro Sánchez hiciera pública su intención de celebrar un Congreso exprés con apenas tiempo para la presentación de nuevos candidatos y obligando a la celebración de unas terceras elecciones, son muchas las voces que lo han cuestionado duramente.

Las críticas han arreciado en el seno del Partido Socialista desde que se confirmó su batacazo electoral en las elecciones vascas y gallegas del pasado domingo; y no ha hecho sino recrudecerse desde que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunciase sus planes de convocar un proceso de primarias para el mes de octubre y el Congreso del partido para el 2 y 3 de diciembre.

Una de las federaciones más duras en sus críticas a Sánchez ha sido la andaluza. Susana Díaz ha dejado claro este martes su rechazo a un congreso express, y ha apuntado que «alguna responsabilidad tiene que tener la dirección» en la pérdida de votos en las elecciones. «No me parece de recibo culpar a aquellos que ganamos elecciones», ha señalado la presidenta. Además al ser preguntada si está dispuesta a liderar el PSOE, Díaz asegura que estará «donde me pongan mis compañeros, en la cabeza o en la cola».

Por su parte, el diputado socialista Eduardo Madina -rival de Sánchez en las primarias en que se alzó como secretario general- ya ha adelantado que votará ‘no’ a la celebración del 39 Congreso del PSOE que plantea la dirección, y ha alertado de lo ajustado de los plazos marcados por el líder socialista: “El PSOE necesita un Congreso serio y eso no se resuelve en 20 días”.

Este martes, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se ha unido a las críticas, al calificar de «extemporáneo» el Congreso que propone su secretario general, una convocatoria que además para Fernández está «fuera de lugar».

Los reparos al Congreso que propone Sánchez ya llegaban incluso antes de tener fecha oficial. La pasada semana, los presidentes de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, ya avisaban de que sería «incoherente e irresponsable» desdecirse del compromiso que adquirieron los socialistas en abril para no celebrar ese cónclave hasta que haya gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias