Barcos de la Armada Española arribaron al puerto de Barcelona al son del pasodoble ‘Banderita’

Los barcos de la Armada entran al son del 'Banderita' en Barcelona
Los barcos de la Armada entran al son del 'Banderita' en Barcelona

Una entrada en el Puerto de Barcelona a ritmo de pasodoble. Y no de uno cualquiera: el célebre ‘Banderita’, compuesto en honor a la bandera de España por el maestro Francisco Alonso. Así llegaron el pasado día 10 de octubre la fragata antimisiles F-85 Navarra y los dos barcos cazaminas que la acompañaban a Port Vell, el puerto situado en el corazón de la Ciudad Condal.

Los tres barcos de guerra arribaban a Barcelona invitados a participar en el Salón Náutico celebrado del 10 al 15 de octubre, según el Ministerio de Defensa, pero coincidiendo con la escalada separatista de Carles Puigdemont y el envío de refuerzos para la Policía Nacional y la Guardia Civil en los días posteriores al 1-O, tal y como adelantó OKDIARIO. Y lo hacían, como se puede ver en este vídeo, con el pasodoble cuya letra dice «Un soldadito español de esta manera cantaba», a todo volumen en los altavoces.

La canción del famoso estribillo «Banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda», entonado por varias generaciones, precedía la llegada de la F-85 Navarra, el Sella  M-32 y el Segura M-31  a los puntos de amarre del ‘Moll’ (Muelle) de  Port Vell. Allí permanecieron atracados varios días, en los que los dos cazaminas acogieron varios ‘bautismos de mar’, para cientos de alumnos de varios colegios de la ciudad.

Un coro se negó a cantarlo en 2014

El pasodoble y su patriótica letra volvían a sonar así en la megafonía de estos buques de la Armada española, como ya hicieran en el puerto de Tarragona. En este caso, en aguas de Barcelona, una ciudad en la que estos días los cruceros advierten a sus pasajeros de «posibles disturbios civiles» y en la que hace tres años, el famoso ‘Banderita’ no tuvo la oportunidad de hacerlo. Y en un acto organizado por la Inspección General del Ejército.

El Coro del Colegio de Abogados de Barcelona se negó a cantar este pasodoble que homenajea a la bandera de España, y sólo pudo ser escuchado de forma instrumental, sin letra, y gracias a la interpretación de los músicos de la Inspección del Ejército de Barcelona y de la Academia General Militar de Zaragoza.

Una decisión que provocó las críticas de los organizadores, y de la que se desentendió el Colegio de Abogados, derivando cualquier responsabilidad por el veto a la canción a los miembros del coro.

Un conjunto que, por cierto, no tuvo ningún problema en cantar ‘Els Segadors’, el himno oficial de Cataluña desde 1993, y que incluye frases como ‘Cataluña triunfante’,  ‘Que tiemble el enemigo’, o ‘Buen golpe de hoz’. Ripios de exaltación patriótica y pacifista, que estos días entonan los independentistas desde el inicio de su golpe de Estado, y que nada tienen que ver con las belicosas y agresivas estrofas que canturreaba Marujita Díaz:

«..Y el vinillo de Rioja
son los colores que tiene
la banderita española,
la banderita española».

Lo último en España

Últimas noticias