4M/LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Ayuso: «Me llena de ilusión ver que con un discurso claro vuelven al PP votantes que se habían ido»

Ver vídeo

La presidenta madrileña ha conseguido elevar la expectativa de participación en las elecciones del 4M hasta casi el 75%. Isabel Díaz Ayuso no oculta en su entrevista con OKDIARIO su «ilusión» al ver como «vuelven votantes del PP que se habían ido». ¿La clave? La presidenta, que acaba de visitar un centro de equinotearapia de ayuda a niños en educación especial, contesta con calma: «La gente quiere luz y claridad. Y el equipo que yo he conformado sabe desde el primer día que tenemos que ser fieles a nuestros principios».

P.- Quedan pocos días, presidenta, de campaña electoral, ¿Cómo los afronta? ¿Va a haber alguna novedad? ¿Puede haber algún susto? ¿Va a haber alguna promesa electoral nueva?

R.- Bueno, sobre todo, voy a recordar que dos modelos de sociedad están en juego en estos momentos. Yo afronto la campaña con mucha ilusión, porque las campañas son divertidas y porque son intensas. Y este tipo de retos los llevo muy bien y noto una ilusión como nunca ha visto antes por ir a votar. Hacía muchísimo tiempo que la gente no nos decía por la calle, con tantas ganas, «quiero ir a votar el 4 de mayo, quiero ir en persona, porque tengo ganas de estar allí, en la urna». Gente de todas las edades, gente jovencísima, gente de otras nacionalidades, mayores, mujeres, muchísimas mujeres que se sienten muy representadas por los mensajes que yo traslado y que son en realidad los del trabajo, el esfuerzo y que es lo que quiere la inmensa mayoría de nosotras. Entonces notas que muchos sectores muy variopintos se ven representados y esto es precioso, porque en realidad esto es la sociedad madrileña. Gente de todas partes y de toda condición, que pelean, que madrugan, que pagan muchos impuestos aún, pero que después tienen una comunidad donde pasan muchas cosas, donde hay muchas oportunidades. Y la verdad es que cada día que pasa, por más que cueste, me demuestra que esto merece la pena.

P.- Lo que acaba de definir es el ideario clásico del Partido Popular, el que siempre tuvo. Isabel Díaz Ayuso ha tenido que aguantar críticas afirmando que representaba una faceta distinta del PP, incluso dentro del Partido Popular. ¿Ese ideario es precisamente el que tiene capacidad de aunar, de provocar que en las encuestas en estos momentos se esté anticipando un 74% ó 75% de participación y que la gente vaya con ganas a votar?

R.- Claro, yo creo que al final, lo que la gente necesita es ilustración, luz y sobre todo, claridad. Y nosotros, por lo menos el equipo que yo he ido conformando en estos dos años de tanto trabajo, tenía muy claro desde el principio que lo que teníamos que hacer es ser fieles a unos principios, tener claras unas metas y desde el principio saber que en algunas ocasiones nos íbamos a quedar solos y otras veces íbamos a tener la razón y el apoyo popular, pero que hacen las cosas con criterio. Cada cosa que hemos dicho, a pesar de las dificultades, luego se demostraban ciertas y cada cosa que hemos propuesto luego han resultado ser cosas útiles. Y la forma de afrontar los problemas y de encararlos ha hecho que mucha gente joven, que es gente que no encontraba una referencia ideológica en la política, vuelva a reconectar. Y eso me llena de satisfacción. Cuando alguien me dice que había dejado de votar al Partido Popular y que ahora lo piensa votar con ganas, o gente que vota por primera vez, o gente que votaba incluso al PSOE, que pasa muy a menudo, pues la verdad es que me llena de ilusión, porque al final tanto tiempo de dificultades ha acabado en algo que te demuestra que todo por lo que peleas en la vida tiene su recompensa.

P.- Una de esas peleas ha sido el Hospital Zendal. ¿Va a haber más zendales?

R.- Va a haber un hospital en la Sierra Norte, pero el concepto del Zendal, que ha sido muy práctico, por ahora no hace falta repetirlo. El Zendal es un hospital al servicio de los demás hospitales, ahora, por una cuestión de una epidemia; pero después puede ayudar en una catástrofe, en momentos de obras en otros hospitales. Es un hospital que está al servicio de los demás y aunque ha sido una guerra ideológica sin cuartel, se concibió para sus pacientes. A mí lo que me importa son los testimonios. Al principio iban con miedo, iban sugestionados, algo a lo que no hay derecho, pero ahora están todos muy agradecidos y cada vez son más los testimonios de pacientes que han pasado por allí, que me escriben o que me trasladan a través de sus familiares mensajes de agradecimiento, lo que me demuestra que mereció la pena, que fue una buena idea. Sí que estoy muy orgullosa, también de los sanitarios que nunca dudaron en ir desde el principio a trabajar y a dar lo mejor de sí mismos, a pesar de los ataques constantes, de los sabotajes y de lo que se vivió allí.

P.- ¿Le recomendaría a algún ministro que viniera a este centro de equinoterapia y viera cómo se atiende a gente con necesidades de educación especial?

R.- Sobre todo, a aquellos que tienen la tentación de cerrar los colegios de educación especial. Y al resto, a lo que les invitaría es a ser más empáticos y cercanos, porque desde Moncloa, desde hace mucho tiempo, se vive en otro estatus. Creo que están muy alejados de la calle, de la realidad, de lo que quiere la gente de Madrid. En realidad, en toda España cada vez son más los ciudadanos que nos dicen «Qué suerte tenéis por vivir en Madrid, yo es que estoy deseando irme a Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias