Ayuso: «Esta Nación no se doblegará al pacto de un político fuera de control y unas minorías corruptas»
Ayuso acusa a Sánchez de crear un "poder paralegal si control del Parlamento y el Poder Judicial"
Es el peor atentado contra el Estado de Derecho", advierte la presidenta madrileña
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Pedro Sánchez de establecer un «mecanismo de poder paralegal al margen del control del Parlamento y el Poder Judicial» con su acuerdo con Junts a cambio de su investidura. «Es el peor atentado contra el Estado de Derecho», ha advertido Ayuso sobre el pacto entre el PSOE y Carles Puigdemont.
En una declaración institucional, la dirigente madrileña ha denunciado que Sánchez «vende a una Nación con siglos de historia» y ha instado a «resolverlo entre todos». «El PSOE tiene que reaccionar antes de que no haya vuelta atrás», ha incidido.
Para ello, ha afirmado, «contamos con todos los españoles de bien, la gran mayoría, que no pueden más, con la Constitución, con la Corona, las dos cámaras del Poder Legislativo, el Poder Judicial, las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, la Unión Europea y con siglos de historia de España». «Esta Nación no se dejará doblegar por un pacto entre un político fuera de control y unas minorías rabiosas y corruptas. El Estado de Derecho, la dignidad y España prevalecerán», ha señalado.
«Cheque en blanco»
La presidenta madrileña ha denunciado que el pacto entre el PSOE y Junts -que incluye, además de la amnistía, la negociación de un referéndum- es un «cheque en blanco». «No hay ni una sola coma del credo independentista más rabioso que no se asuma», ha lamentado.
Ayuso ha acusado a Sánchez de «desacreditar» con su acuerdo a todas las instituciones del Estado, desde la Policía y los jueces, al Congreso y al Rey, además de al propio PSOE.
«Cualquier español, empezando por los catalanes de bien, que son la mayoría, no dan crédito», ha subrayado, opinando que «España se debate entre el estupor y la indignación». Sánchez, ha proseguido, «asume la teoría independentista del conflicto histórico del independentismo», «está dispuesto al reconocimiento de Cataluña como nación» y «asume el falseamiento de la historia de España» a cambio de su investidura.
Acuerdo con Junts
El acuerdo alcanzado este jueves por el PSOE de Pedro Sánchez y Junts para la investidura de Pedro Sánchez contempla abrir una negociación en la que los socialistas permitirán a Carles Puigdemont proponer un referéndum de autodeterminación en Cataluña. El PSOE, por su parte, asegura que defenderá «el amplio desarrollo del Estatut de 2006».
En el pacto ambas formaciones reconocen sus «profundas discrepancias» y la «complejidad» y los «obstáculos» para la resolución del conflicto, porque mientras que Junts considera «legítimo» el resultado y el mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017, el PSOE «niega toda legalidad y validez» al referéndum y a la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral».
Con todo, tanto el PSOE como Junts constatan que se pueden alcanzar «acuerdos importantes sin renunciar a las respectivas posiciones». La primera reunión de negociación será ya en noviembre.
Amnistía
El texto del acuerdo despeja además algunas incógnitas sobre la futura Ley de Amnistía. Finalmente, que admitirá además los casos de lawfare, una expresión que usan los separatistas para hacer referencia al uso abusivo de la Justicia con fines políticos.
«Esta ley debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos», señala el acuerdo.
Asimismo señalan que en la próxima legislatura se constituirán comisiones de investigación que tendrán en cuenta para la aplicación de la ley «en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas».
Esta es una exigencia de Junts que puede abrir la puerta a que la amnistía también abarque a personas que han cometidos delitos que no están comprendidos directamente en el proceso independentista, como la presidenta de Junts, Laura Borrás o el colaborador de Puigdemont, José Luis Alay.