Ayuso contrata 561 nuevos docentes para reducir los alumnos por aula en la ESO
En este 2023 se ha reducido de 30 a 25 estudiantes el nº de alumnos en 1º de la ESO
El Gobierno autonómico ha invertido 29 millones de euros para lograrlo
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha invertido 29 millones de euros para contratar a 561 nuevos profesores en 2023 que han servido para bajar el número de alumnos por aula en Primero de la ESO. Así, los ratios han bajado de 30 a 25 alumnos por clase en el primer curso de la educación Secundaria.
Esta reducción del número de alumnos por aula se suma a la que ya comenzó a aplicarse el curso pasado en el primer año del segundo ciclo de Infantil, que pasó de 25 a 20. Una reducción que también ha comenzado a aplicarse en el segundo curso en 2023/24. Para ello, se han creado nuevas aulas con un presupuesto de 370.000 euros, que serán atendidas por 166 maestros, y una inversión total de cerca de 10 millones.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a hacer este miércoles un balance de las principales actuaciones de su Gobierno a lo largo de este 2023, año en el que logró en las elecciones del 28 de mayo la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. Además, según apuntan fuentes de la Puerta del Sol, en ese balance, que hará después de la celebración del Consejo de Gobierno, también «dará algunas pinceladas» de su evaluación del «Gobierno de ultraizquierda» capitaneado por Pedro Sánchez.
Volviendo al tema educativo, tal y como ha podido saber OKDIARIO, Ayuso va a ensalzar la implantación del Plan de Mejora de Centros Educativos Prioritarios que ha comenzado este año en 10 colegios públicos de la región con un alto porcentaje de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo o compensación. Una iniciativa para la que se han destinado alrededor de dos millones de euros que beneficiarán a 3.200 niños de Infantil y Primaria en este primer curso de desarrollo.
Esta medida, tal y como recuerdan desde el Gobierno autonómico, se enmarca «en la puesta en marcha de acciones de respaldo concretas a escolares, profesorado y estructura organizativa para disminuir el absentismo, mejorar el clima de convivencia e integración y aumentar las posibilidades de éxito académico». Para ello, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, dirigida por Emilio Viciana, ha establecido unos criterios e índices para incorporar centros de forma gradual a este programa, que a lo largo de la legislatura llegará a 12.400 menores de 40 colegios públicos.
Respecto a equipamientos, Isabel Díaz Ayuso va a recordar que Comunidad de Madrid ha estrenado este curso un total de 18 nuevas infraestructuras educativas públicas. Se trata de nuevos centros, ampliaciones de los ya existentes y equipamientos como gimnasios, que han supuesto una inversión de 63,5 millones de euros y suman 150 nuevas aulas para cerca de 5.375 alumnos.
Entre ellos destacan dos construidos en una única fase y que han abierto sus puertas por primera vez. Son el IES Blanca Fernández Ochoa de Montecarmelo (Madrid), que acoge a 1.140 estudiantes, y el Colegio Público de Educación Especial Duque de Ahumada (Valdemoro), que cuenta con dos aulas de Educación Infantil, 12 de Educación Básica Obligatoria, tres de Talleres Formativos y 100 plazas.
Siguiendo con el balance educativo, en materia de Formación Profesional (FP), Ayuso subrayará que se ha iniciado un programa pionero de mentores que, de manera integral y continuada, ofrece acompañamiento y orientación a lo largo de toda la vida profesional conectando a estudiantes y empresas.
Estas personas informan y asesoran a los 170.000 estudiantes matriculados en esta modalidad, así como a futuros alumnos, empresas y trabajadores que deseen reciclarse o acreditar su experiencia laboral. El objetivo, apuntan, es dar una respuesta «ágil e inmediata» a las demandas sobre las distintas posibilidades que ofrece el Sistema de FP en la región.
Por otro lado, el Ejecutivo madrileño incorporará el próximo curso el Plan por una Educación Libre, Plural y de Calidad, con programas de lectura y escritura y que contempla que la asignatura de Geografía e Historia se imparta en español también en los centros bilingües. Esta decisión supone también la inclusión desde el curso 2024/25 en los currículos de Educación Secundaria de nuevos contenidos en la línea de refuerzo de la materia de Historia, como conocimientos sobre la Constitución, el Código Penal o la protección a la infancia o la creación de un sello que distinguirá a los colegios de Primaria y Secundaria que prescindan por completo de las pantallas en sus proyectos educativos para que las familias puedan elegir qué prefieren para sus hijos.
Por otra parte, el Gobierno regional llevará a la Asamblea de Madrid la nueva Ley de Universidades, normativa que tiene como objetivo defender la libertad, promover la excelencia docente e investigadora y paliar las deficiencias de la normativa estatal en esta materia con la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Esta nueva legislación incluirá un nuevo modelo de financiación de los centros públicos que sea «plurianual y revisable», para transferirles una inversión adecuada y adaptada a sus peculiaridades, que invierta en saber y en talento, pero que, además, impulse a la Universidad como «motor de innovación y progreso en estrecha relación con su entorno social, económico y productivo».