Ayuntamientos catalanes traducen las señales de tráfico al castellano para poder cobrar las multas

Ayuntamientos catalanes traducen las señales de tráfico al castellano para poder cobrar las multas

La alcaldesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona), la socialista Pilar Díaz, ha admitido este miércoles que la actual legislación permite anular multas de tráfico si las señales que se han vulnerado están en catalán y no en castellano.

«Desgraciadamente, puede haber un catalanoparlante que alegue una reclamación de la multa en catalán y la puede ganar perfectamente en los tribunales por no tenerla –la señal– en castellano», ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press preguntada por la moción de Cs en varios municipios para traducir al castellano las señales en virtud de la Ley de Tráfico, que las exige al menos en español.

El PSC de Esplugues votó a favor de esta moción «por imperativo legal», pero considera que es innecesaria y que no soluciona los problemas reales de los ciudadanos, y ha añadido que ningún vecino se ha quejado de la lengua de las señalizaciones.

Por eso y por el coste de cambiar las señales para que estén en castellano, la alcaldesa socialista espera que Cs se replantee su moción en los consistorios.

Lamenta que, «con la ley de tráfico en la mano», cualquier ayuntamiento no tiene más remedio que tener las señales en castellano, lo que llevó al PSC a apoyar la moción junto a Cs y el PP.

La fuerza de los tres grupos permitió que la moción prosperara y ahora Díaz se compromete a cambiar las señales de la ciudad en octubre, previo inventario de cuántas son y cuánto costará: «En Esplugues tenemos otras prioridades y este dinero estaría más bien invertido en otras cosas».

«No es un problema real»

La iniciativa de Cs también llegó al ayuntamiento de Reus (Tarragona) y el portavoz del PSC en el municipio, Andreu Martin, no comparte la visión de su compañera de filas Pilar Díaz: «No es un problema en Reus. Es como si intentas regular la llegada de extraterrestres a la Tierra. No es necesario».

Defiende que las administraciones públicas deben regular los problemas entre vecinos: nadie en Reus se ha quejado «por cómo están rotuladas las indicaciones de tráfico», y no le consta que ningún conductor multado en el municipio haya reclamado por este motivo.

Por eso, el PSC votó contra la iniciativa de Cs en Reus, que, según Martin, «hace excesiva bandera con una cierta beligerancia de que el catalán tiene un uso superior en la administración en relación al castellano: el catalán es una herramienta de cohesión social con mucha normalidad».

Considera que la iniciativa de Cs es «ideológica» y no pretende solucionar los problemas de los ciudadanos sino plantear problemas inexistentes.

Lo último en España

Últimas noticias