La AVT explica por carta a Marlaska que le retira su cruz honorífica «asombrada por su radical cambio»
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha retirado la Cruz de la Dignidad que en 2017 concedió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «asombrada por su radical cambio» desde que dejó de ejercer como juez y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para unirse al Gobierno de Pedro Sánchez en junio de 2018. Así lo ha explicado la asociación a través de una carta que justifica estad decisión «con enorme pesar».
«Desde que fue nombrado ministro del Interior, y a pesar de que hemos tenido mucha paciencia debido a su brillante pasado en la lucha antiterrorista, las víctimas del terrorismo hemos asistido asombradas a su radical cambio de posicionamiento», recalca la AVT en su misiva.
La entidad presidida por Maite Araluce, que es también la firmante de la carta, hace alusión a la manifestación que organizó y que congregó a miles de personas el pasado 26 de marzo en la Plaza de Colón de Madrid para protestar contra el «Gobierno traidor». La AVT anunció su decisión de retirarle la la Cruz de la Dignidad a Marlaska durante esta concentración, «por aclamación de los asistentes».
En este sentido, justifican esta decisión en las políticas adoptadas por el Ministerio del Interior para el acercamiento de presos etarras, unas políticas «incompatibles con los principios que le hicieron merecedor de dicha distinción», según la carta revelada por Europa Press. La AVT arremete contra estos acercamientos «sin colaboración con la Justicia ni arrepentimiento al País Vasco y Navarra (el último, los ocho aprobados este miércoles), poniendo fin a la dispersión de presos que se usó en la estrategia que llevó a la derrota de la banda terrorista».
«Los herederos de ETA»
La misiva también critica que los «herederos del brazo institucional de ETA se hayan convertido en socios preferentes del Gobierno», en alusión a la formación de EH Bildu. Además, arremeten contra el Ejecutivo de Sánchez por la falta de concreción en la prometido reforma legislativa para acabar con los homenajes a los terroristas, los conocidos como ongi etorris, así como que no «se actualice» la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.
La Asociación Víctimas del Terrorismo concedió su Cruz de la Dignidad a Fernando Grande-Marlaska en un acto que se celebró el 10 de noviembre de 2017, bajo el título «La derrota policial de ETA». Marlaska por entonces era vocal del Consejo General del Poder Judicial y la asociación reconocía su papel como juez de la Audiencia Nacional, por su «incansable trabajo al frente de la Sala de lo Penal y su incondicional apoyo a las víctimas del terrorismo».
La AVT alude al nombramiento de Marlaska como ministro de Interior por Pedro Sánchez en junio de 2018 para reprocharle que haya impulsado desde entonces medidas que aseguró que «jamás tendrían que ver las víctimas del terrorismo». «Muy a nuestro pesar, hemos decidido retirarle la Cruz de la Dignidad, una acción que nunca pensamos en tener que llevar a cabo», apostilla la carta.